Cómo Aprender a Tocar la Flauta

aprender flauta dulce

La flauta es un instrumento muy melodioso, que puede llevar a la persona que interpreta una canción a experimentar un momento muy gratificante. La flauta no sólo es un deleite para los oídos, sino que también, para aquellos interesados en cómo tocar flauta, representa un instrumento que con dedicación y empeño se puede aprender rápidamente.

La flauta más sencilla está compuesta por 8 agujeros y se le conoce por tener un sonido dulce y armónico, lo cual la hace ideal para quienes desean aprender flauta dulce desde cero. Dependiendo de qué agujeros tapemos, tocaremos una u otra nota.

Su forma es alargada y posee un silbato pequeño en la punta, y en el otro extremo se encuentra un hueco, que es por donde es expulsado el aire y a su vez el sonido que estemos tocando.

¿Cómo se toca la flauta?

Cuando se pregunta cómo tocar una flauta, resulta ser un proceso sencillo que consiste en soplar por el agujero a medida que se van tapando los huecos con los dedos.

Al estudiar el instrumento, la persona va a lograr manejar el instrumento de manera rápida, logrando interpretar bellas melodías a medida que avance en su aprendizaje de cómo tocar una flauta.

Para los que no conocen mucho el instrumento y desean aprender a tocar la flauta, pueden recibir clases de flauta que consisten en aprender desde cero para principiantes, y cursos para aquellos que tienen algún conocimiento o dominan el instrumento.

Cómo se toca la flauta

Formas de aprender a tocar Flauta

Existen varias formas para aprender que las personas pueden experimentar, que no sólo se refieren a realizar cursos presenciales y estudiar de acuerdo a las clases de costumbre de música y de ejecución de la misma. Entre ellas se pueden mencionar:

Clases

Generalmente era la única manera de tocar la flauta en la cual la persona que deseaba estudiar el instrumento acudía a un sitio especializado en música, y se pueden determinar que existen cursos para principiantes o niveles más avanzados.

Tutoriales por internet

Con el avance de la tecnología, los interesados en aprender a tocar la flauta, pueden hacerlo a través de internet, por medio del cual pueden encontrar manuales, libros o vídeos de YouTube que muestren cómo tocar y estudiar la flauta de manera sencilla o incluso que nos enseñan a cantar.

Libros

Si la persona tiene algunos conocimientos porque ya toca algún otro instrumento como el piano y desea perfeccionar la técnica, además de encontrar un tutorial por internet, puede revisar los libros dedicados al instrumento, que desarrollan con más profundidad el tema de cómo tocarla, y puede la persona aclarar dudas y aprender a tocar el instrumento de manera más armoniosa.

Tipos de Flautas

Tipos de Flautas

La flauta es un instrumento de viento, y aunque las notas musicales se ejecutan de manera similar en todas ellas, existen varios tipos que debes conocer para saber cuál es la que quieres tocar:

Flauta travesera

La travesera generalmente está fabricada en madera, así como otros instrumentos de viento, posee varias partes entre las cuales se encuentran:

  • La cabeza por donde entra el aire.
  • El cuerpo en el cual se ubican las llaves y se ponen las notas musicales.
  • El pie que permite completar las notas, como por ejemplo la nota Do Grave.

Este tipo de flauta travesera es muy antigua porque se conoce de acuerdo a los investigadores que se construían de metal, hueso, madera, alpaca e inclusive se combinaban algunos de ellos.

Cuando una persona se pregunta cómo tocar la flauta travesera y trata de ubicar sitios para aprender a tocarla, encontrará muchos sitios tanto de presencia física como a través de internet, ya sea para aprender a tocar desde cero, como niveles más avanzados.

Flauta de pan

La flauta de pan tiene origen en la mitología griega, y se trata de alguien que quería seducir a Syrinx que se llamaba Pan, pero la convirtieron en junco porque era una ninfa y quedó en junco por pedir ayuda a otras ninfas. Pero los juncos hacían sonidos muy bellos y Pan determinó que al soplar el junco se emitía un sonido muy hermoso.

Se recomienda que la persona que desea aprender a tocar tenga presente que se debe tomar de manera tal que la parte superior se encuentre de forma horizontal y paralelo a su boca.

Sobre este tipo se pueden ubicar cursos básicos para principiantes, y si la persona ya tiene algunos conocimientos puede encontrar un curso en internet con apoyo de tutoriales.

Flauta dulce

La dulce es un tipo que emite sonidos muy melodiosos y es muy popular entre quienes desean aprender a tocar la flauta. Son muchos los niños que se inician en la música a través de este tipo de flauta, por lo que las madres siempre ubican sitios especializados para llevar a su hijo a clases.

Dentro de los cursos que se ofrecen, que son generalmente para niños, hay diversos niveles, pero casi siempre son básicos. Sin embargo, los adultos también pueden encontrar recursos útiles para aprender a tocar la flauta dulce desde cero y disfrutar del encanto de su sonido armonioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *