Cómo Aprender a Tocar el Ukelele

tocar ukelele

El ukelele es como una guitarra pequeña con un sonido muy especial, y proviene de algunas islas que lo crearon para lograr ese tipo de sonoridad. Para aquellos interesados en cómo aprender a tocar el ukelele, es importante sumergirse en su origen y características únicas.

Es un instrumento que tiene cuatro cuerdas dobles, y aunque parece un juguete, no lo es, ya que son muchos los artistas que lo dominan en la interpretación de sus canciones. Aprender tocar ukelele se ha convertido en un hobby popular y una habilidad musical valorada.

A medida que pasan los años se ha hecho más conocido el ukelele, por lo que se pueden encontrar cada vez con más frecuencia cursos de todos los niveles, es decir, tanto para los interesados en cómo tocar el ukelele desde cero, pasando por cursos para principiantes y niveles medio y avanzado, siendo estos últimos para quienes ya tienen algún conocimiento previo.

De acuerdo a los expertos, proviene específicamente de la Isla de Hawái, pero también muchas personas la tocan en Polinesia. Su nombre significa «uku» que corresponde a pulga, y «lele» que corresponde a saltar, por lo que ukelele significa «pulga saltarina».

Formas de aprender a tocar el ukelele

Existen varias formas de aprender a tocar el ukelele, y se puede estudiar de acuerdo a las características de la persona interesada en cómo tocar ukelele:

Clases

Anteriormente era considerado difícil encontrar quienes impartieran clases de ukelele porque no era muy conocido. Sin embargo, con el paso de los años, se ha hecho de gran interés para las personas, especialmente para los jóvenes y por tanto la oferta de clases ha aumentado ya que existen más profesionales del mismo.

Tutoriales por internet

Para los que no tengan cerca una academia o centro de enseñanza del instrumento, pueden aprender cómo tocar el ukelele a través de internet, por medio de tutoriales o videos de YouTube, ya sea para empezar desde cero, así como para principiantes o más avanzados.

Formas de aprender a tocar el ukelele

Tipos de ukelele

Cuando una persona tiene el interés de cómo aprender a tocar ukulele, es importante considerar que hay diversos tipos de ukelele, dentro de los cuales se pueden mencionar los siguientes:

Soprano

El soprano se caracteriza por tener un tamaño de 30,5 y 33,5 cm que va desde la cejilla hasta la selleta, igualmente el soprano posee un diapasón que comprende de 12 a 17 pulgadas y entre 12 y 14 trastes.

Concierto

Tiene como característica que mide desde la cejilla hasta la selleta aproximadamente entre 35,5 a 40,5 cm, y posee entre 15 y 20 trastes, con lo cual mide 58 cm en general. Es un tipo que le gusta a muchas personas cuando deciden cómo aprender a tocar el ukelele y recibir clases o tomar un curso de este instrumento.

Tenor

El tenor es más grande, ya que mide aproximadamente entre 40,5 a 45,5 cm desde la cejilla hasta la selleta, con un diapasón de 16 a 18 pulgadas y un mástil que mide 66 cm, y se puede tocar arpegios, produciendo un sonido más grave. Como es más grande, es muy agradable y usable en el momento de aprender a cómo tocar ukelele y estudiar el instrumento.

Barítono

El barítono mide aproximadamente 45,5 cm desde la cejilla hasta la selleta, con un diapasón que tiene más de 18 pulgadas, su longitud es de 76 cm. El barítono se afina de manera diferente, ya que posee una forma y tonalidad más potente, este modelo lo usan los artistas más experimentados.

Existen algunos tipos que son muy particulares de barítono, que pueden ser sopraninos, así como bajos, lo cuales son los tipos de formas extremas, que comprende versiones eléctricas o acústicas. Para muchos jóvenes, representa un gran incentivo aprender a tocar y estudiar el barítono, ya que es un instrumento que se ha dado a conocer ya sea para empezar desde cero, así como para principiantes.

Tipos de ukelele

Datos importantes

En la actualidad, el ukelele es un instrumento que se encuentra en todas las canciones de las islas, y esto ha generado que cada vez más personas se interesen en él a través de clases o un curso de este instrumento, ya sea online o presencial. Para aquellos que buscan cómo aprender a tocar ukulele, es esencial tener en cuenta estos detalles.

Es importante destacar que en un principio las cuerdas se hacían con tripas, pero en la actualidad se realizan con nylon. Asimismo, es importante destacar que se debe tener cuidado al comprar un ukelele porque si su fabricación no es buena, puede pasar por un juguete y la persona no podrá ejecutar las canciones correctamente.

Existen instrumentos clásicos que a las personas y músicos les encanta escuchar, y uno de ellos es el piano, por lo que existen muchas academias o centros de enseñanza que imparten cursos para aprender a tocar piano.

De igual forma, hay un instrumento muy melodioso que existe de diferentes formas, y se trata de la flauta. Por ello existe el interés en muchas personas en aprender a tocar flauta.

En el momento de tocar diferentes instrumentos lo ideal es acompañar la interpretación con el canto de las diferentes canciones, para ello lo mejor es aprender a cantar, ya que para muchos sería de gran importancia no sólo aprender cómo tocar un instrumento, sino tener la oportunidad de conocer sobre el canto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *