Información y Características del Bombo

informacion del bombo

El bombo es un instrumento de percusión que pertenece a la clasificación de los membranófonos, el cual está formado por una caja de madera de forma cilíndrica, sellado por los dos extremos con membranas de cuero o plástico, los cuales son sostenidos por medio de unos aros con los que se regula la tensión.

La percusión de este instrumento se hace por medio de un mazo con cabeza de corcho o con baquetas diversas, lo que hace que tenga diferentes matices y efectos en la producción de los timbres, pero con tonos indeterminados lo que hace que este tenga gran potencia sonora.

Este tiene un origen prehispánico, el cual era utilizado con fines ceremoniales. Sin embargo, en  la actualidad este instrumento es muy apreciado en las diferentes orquestas o grupos, ya que es utilizado para marcar y mantener el pulso en varios géneros musicales por el sonido grave que produce en sus notas musicales.

Características del bombo

Las características más importantes de éste increíble instrumento son las siguientes:

El poderoso sonido que produce este instrumento también conocido como tambora, suele tener  relación directa con la calidad del cuero utilizado en la elaboración de las membranas que cubren el instrumento, por lo que puede varían entre sonido grave, de poco nítido a agudo y nítido.

Forma parte de los arreglos instrumentales de los llamados conjuntos de percusión al igual que los timbales, el vibráfono y la marimba.

Generalmente en la fabricación del instrumento se utiliza la madera del sauce cardón, o ceibo.

Este instrumente también es utilizado en desfiles militares como parte de la banda marcial.

La versión clásica utiliza materiales de cuero vacuno para las presillas, tensores y afinadores.

Para mejorar la calidad del sonido del instrumento, la baqueta con el que se percute el mismo, se elabora con cuero o lona y se rellena de lana, algodón o trapos.

Características del Bombo

Tipos de bombos

Los tipos más comunes de este instrumento son:

Folklórico

Este puede ser de madera o metal y puede variar el tamaño del cuerpo. Se coloca en sentido vertical o diagonal. Para percutirlo se utiliza un mazo, lo que produce un fuerte tono.

Batería

Este es un instrumento que también es conocido como bombo de pedal y forma parte de la batería. Se apoya sobre el suelo y se toca con una maza por medio del mecanismo de pedal que produce una sonoridad mucho más potente que todo el conjunto de la batería.

Bombo legüero

Esta es una versión folclórica propia de la provincia de Santiago del Estero en Argentina y se le atribuye el nombre a la particularidad que se puede escuchar el sonido desde una legua de distancia.

Marcha

Es la versión del instrumento utilizado en bandas marciales tanto de liceos como militares, caracterizado principalmente por la producción de un sonido muy grave con volumen y proyección.

Tipos de bombos

¿Cómo se toca el bombo?

La forma de tocar un bombo es muy parecida a la del tambor aunque su finalidad sea totalmente diferente, pero concretamente así es como se toca:

  • Es tipificado como instrumento de sonidos indeterminados.
  • Está compuesto de una caja de resonancia que tiene generalmente una forma cilíndrica.
  • Para tocarlo se usan las manos o unas baquetas con las que se golpea el parche y se produce el sonido.
  • Al iniciar la práctica con el instrumento debes asumir una posición firme en el punto de apoyo, pero que a la vez no te resulte incómoda o que uses innecesariamente los músculos, ya que estarás largo rato en dicha posición.

Forma de tocarlo

El instrumento se percute con el mazo o baqueta en el centro de la membrana, formando un ángulo de 9 grados, si la ejecución se hace en una orquesta o grupo, los sonidos firmes y compactos se producen cuando golpeas rápidamente, y si deseas lograr una variación en el sonido hazlo no tan al centro del instrumento.

Coordinación apropiada

Tocar este instrumento de forma grupal requiere una coordinación de parte de sus integrantes, para lo cual es necesario el uso del oído, pues te ayuda a distinguir todos los tiempos necesarios para llevar el ritmo, lo que irás dominando en la medida que practiques continuamente.

Ubicación de las manos

Es recomendable que las manos se coloquen en una determinada posición, evitando de esta manera que te canses, toma en consideración que estar siempre con la mano levantada con el mazo, no siempre es lo correcto, trata de tener la mano en una forma más descansada.

Coordinación musical

Para participar con el bombo en una pieza musical, es preciso que memorices toda la canción y como esta se va dividiendo para que puedas llegar a tu parte deseada y que todos los instrumentos estén sincronizados y coordinados.

Además te puede interesar conocer todo lo relacionado con el bongo, instrumento que también se clasifica como membranófono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *