Información y Características del Bongo

informacion del bongo

Es un instrumento de percusión reconocido por su característico diseño parejo, pequeños tambores unidos entre sí. Esta misma sencillez en su diseño permite dar una amplia gama de sonido, de los cuales usado por manos expertas crean una reconocible tonalidad folclórica.

Incluso su forma de utilizarlo varía de persona a persona. La forma de tocarlo es ponérselo entre las piernas y tocarlo sentado. Pero algunos lo tocan estando de pie y sosteniendo los tambores con el brazo.

Su origen proviene del país caribeño Cuba, pero no fue que adquirió renombre hasta bien entrado a los años 1909, en donde se expandió por su uso en bares y ceremonias religiosas o culturares.

Déjate llevar por la música del bongo, música suave y latinoamericana. Si deseas saber más del instrumento, lee este artículo para aumentar tus conocimientos respecto a esta maravillosa herramienta musical.

Características del bongo

El bongo es un instrumento membranófono, esto quiere decir que su sonido es producido por las vibraciones causadas dentro de la membrana

Gracias a sus tonos, ha ganado un lugar importante dentro de la cultura cubana, siendo este el instrumento principal en cada fiesta y evento importante de dicho país y hasta de bandas musicales. Usualmente son aquellas cuyo estilo son música latinoamericana y salsa.

En sí mismo, el instrumento no es nada más que 2 membranas unidas entre sí por un listón de madera. Uno es más pequeño que el otro, teniendo forma cónica.

Por su ligero peso, lo hace un instrumento fácil de transportar y utilizar. En cualquier parte puede ser usado y llevado, y como está conformado por madera mayormente hace que sea resistente a golpes y caídas.

A su vez, no hace falta tener mucho conocimiento musical, sino solamente tener oído rítmico y saber captar el ritmo de las composiciones musicales. Esto por tocarse mayormente con las manos, como si fuera otro tambor más.

No obstante, el bongo poco a poco se ha ganado un puesto importante dentro del continente Latinoamericano. Gracias a esas ventajas, y es que ahora en día es tan indispensable su utilización, como son otros instrumentos cotidianos como la guitarra, la batería, el tambor, etc.

Características del bongo

Partes del bongo

Consiste en la pequeña membrana que envuelve a la corona y sirve como ligamiento para la plancha por la presión ejercida en ésta que logra mantenerla junto y con la cual ésta no llegue a salirse por la presión ejercida.

Corona

Es la membrana superior, donde se golpea para tocar el bongo y de esta forma producir los sonidos musicales.

Se puede afinar según la técnica empleada, alargándola o tensando la plancha. Por lo general, esto se realiza usando fuego, ya que la plancha esta hecha generalmente de piel animal, haciendo fácil su manipulación.

Cáscara

Madera que tiene forma hexagonal, siempre se pinta de un color marrón y su función es de amplificar el sonido recibido por su forma hueca. También sirve como soporte para el instrumento y siempre está en medio entre el aro de base y la corona.

Según la forma que tenga la cáscara, puede tener variaciones en cuanto al sonido, según la longitud de éste.

Puente medio

Madera que está unida a la cáscara, su función es equilibrar el peso de ambos instrumentos y utilizarlo como punto de unión entre los bongos.

Siempre tiene un diámetro de 1 a 2 cm y sin este puente, el músico tendría que cargar el instrumento por separado.

Aro base

De color gris, es la base inferior del bongo. Su material de elaboración es con elemento metálicos, y su uso es de ser soporte para que la corona no se salga.

No interviene en ningún momento durante la entonación del instrumento, sino que garantiza que los aros tengan la suficiente presión para sostener la plancha. Por tal razón, su diseño siempre es igual entre distintos bombos y no variando en absoluto.

Ganchos

Es un gancho como su nombre indica, cuya función es de mantener unido corona y aro base. No realiza otra función, sino solamente asegurarse que el instrumento esté unido y compacto por la presión de los tornillos.

Por su diseño, siempre es igual en cada bongo. Es decir, doblado unos 45° grados y de los cuales están insertados en aros en la parte del borde.

Cabe mencionar que en muchas ocasiones se aprietan más los tornillos para mantener más unido el bongo o darle más resistencia.

información sobre el bongo

Historia

Al ser un instrumento de orígenes cubanos, su historia siempre ha estado ligado a aquella isla caribeña, perla negra del Caribe.

Así mismo, se sabe que fue creado dentro de los montes cubanos, pero era un instrumento relativamente desconocido para el país. No es hasta que grupos de sonetos llegan a tocar a salones de bailes que empieza a adquirir renombre el instrumento.

Es por esto que poco a poco fue escalando posición pasando desde bares hasta eventos sociales. Y entre mejores eran las interpretaciones de los músicos terminó por hacer el bongo más importante nacionalmente.

Por lo tanto, también se incorporó a varias orquestas nacionales del país y así se termina de volver un instrumento distintivo.

Una vez llegado a las orquestas, su ritmo salsero relució ampliamente y no tardó en ser transportado en varios países latinoamericanos, pero siempre ligado a la salsa que lo caracterizó en su inicio.

Mayormente, se utiliza para tocar composiciones musicales que entra en las categorías de salsa y bachata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *