Información y Características del Clavecín
El clavecín fue uno de los primeros instrumentos de la historia de la música, el cual se considera como padre del piano.
Este instrumento llamado generalmente como clavecín puede ser también denominado de muchas formas, puede ser llamado clave, clavicímbalo, clavicémbalo, gravicémbalo, o cémbalo.
Índice de contenidos
Características del clavecín
Se dice que con la aparición de este instrumento abrió puertas a muchos músicos al momento de emprender en la música.
Este instrumento llegó a evolucionar, permitiendo que su teclado fuera modificado, de estar anteriormente en el centro, a estar al lado izquierdo. Incluso éste deja que tanto el tamaño como la dimensión de la tabla armónica incrementen desplazándose por debajo de las teclas, para ubicarse en la parte derecha.
Uso del teclado
Se debe tomar en cuenta que así como otros instrumentos el clavecín ha pasado por diferentes cambios a través de los años y al tomar la iniciativa de querer utilizarlo debes saber que no puedes compararlo como si fuera el teclado de un órgano.
Principalmente debes aprender todas las notas para tocar el teclado, notas como do, re, mi, fa, sol, la, si, en general.
Otro factor importante es sobre las pulsaciones del clavecín, ya que estas tienen la opción de llevar a cabo lo que se conoce como “articulaciones” o “fraseo”. Esto da como resultado que toda nota cuente con un tiempo largo de duración.
Uso de los pedales
Los pedales cumplen un factor bastante importante en cuanto al clavecín, debido a que permiten habilitar un registro más grave en las notas que tú desees. Gracias a esto expertos han notado el fascinante sonido que este producía ganando popularidad a través de los años.
Se recomienda que antes de utilizar el pedal, se debe tocar cada una de las teclas y al mismo tiempo el pedal. Esta acción nos permitirá que con nuestro oído podamos familiarizarnos con los sonidos que éste produce.
Instrumentos parecidos
Actualmente existen clavicordios bien conservados, que tras varios estudios se concluyó que son procedentes de Alemania, los cuales parten del año 1540 aproximadamente.
En los siglos XV y XVI las personas daban la posibilidad de que el clavecín era el sustituto del virginal, a pesar de que en esa época no existía un estilo musical para este instrumento.
Del mismo modo, la espineta y el virginal son instrumentos bastante parecidos al clavecín y algunos funcionamientos, partes y sonidos de estos son iguales.
Partes del clavecín
Las partes principales que lo constituyen son: el atril, cordal, teclado, pedales, bastidor, lira y la caja de resonancia. Todos ellos en conjunto son capaces de que crear ese melodioso sonido que produce este instrumento.
Cada una de sus partes tiene una función, por lo tanto cuando el compositor o intérprete presiona una tecla, esta actúa a modo de balanceo de modo tal que la parte posterior sube. Los martinetes o saltadores descansan sobre esta parte de la tecla, de manera que al presionar la tecla estos también suban.
¿Cómo se toca este instrumento?
Es un instrumento que cuenta con la ventaja de tener en todo momento un mismo nivel de intensidad con respecto a la producción de su melodía y sonido, donde no podrá modificar su volumen.
La razón de ello se debe a que las cuerdas serán pinzadas mediante las puntas de plumas de cuervos, así se localizarán en las lengüetas que se accionen al momento de tocar las teclas.