Información y Características de la Flauta Dulce

Flauta dulce

Dentro de los instrumentos de viento y de todo el conjunto de flautas, hay una que se caracteriza por ser la más sencilla, con la que se aprende de niños y se trata de la flauta dulce, seguro que la conoces ya que existe en prácticamente todas las culturas del universo, pero ¿sabes todo sobre ella?

Brilla por su sencillez la cual es su principal característica porque sólo consta de un tubo que puede ser de diferentes materiales como metal, madera, hueso, porcelana o plástico entre otros, posee unos orificios y en uno de los extremos una boquilla para soplar el aire y en el otro extremo se encuentra el orificio de salida.

El sonido se emite al tapar y destapar con los dedos los diferentes orificios que tiene, una vez que se sopla por la boquilla y de esta forma se producen las notas musicales para interpretar una canción.

Características de la flauta dulce

Las características de la flauta dulce que la distinguen de otros instrumentos de viento son las siguientes:

  • Se le llama flauta dulce o de pico, porque consiste en un solo tubo con ocho orificios. Siete se encuentran ubicados en la parte delantera y uno en la parte de atrás del tubo.
  • Es el instrumento preferido en las academias de música, que se utiliza con los niños como iniciación a la música.
  • Para lograr un sonido más dulce, se le ha hecho modificaciones para producir dos octavas y medias cromáticas.
  • De acuerdo a registros antiguos, existe desde el siglo XVII.
Características de la flauta dulce

Tipos de flauta dulce

Muchos consideran que su clasificación, se realiza en función del material de construcción, de la tonalidad que emite, la digitación que posee o bien la tesitura; sin embargo, la clasificación más conocida se realiza en función del tamaño. Así tenemos los siguientes tipos:

Piccolo

Se trata de un tipo que tiene el sonido más agudo, se afina en la nota musical Do, de manera muy dulce y su tamaño es tan pequeño que en la fabricación de la misma, se realiza en una sola pieza.

Sopranino

Este tipo permite emitir las notas musicales que comprende desde la Fa de la quinta octava de piano, hasta la nota Sol de la séptima octava de piano.

Soprano

Se trata de un tipo que es la que se usa con mayor frecuencia, porque en las clases de los niños se suele emplear por lo fácil de su manejo.

Contraalto

Es un prototipo que se caracteriza porque tiene una tesitura un poco más baja que la soprano, ya que es más grande y su desempeño es un poco más complicado.

Tenor

Es un tipo más grave que la contraalto y para los expertos se considera más complicada de utilizar, se pueden encontrar varios modelos que emplean llaves para poder alcanzar las notas más graves o bien las más difíciles de ejecutar.

Bajo

Es un tipo que se encuentra entre la tesitura de tipo menor y la tesitura de gran bajo.

Gran Bajo

Es un tipo más grande que el resto de ellas, ya que inclusive requiere de un soporte que le permita a la persona poder tocarla en su posición vertical y posee 4 o 5 partes, las cuales se pueden desmontar fácilmente.

notas en la Flauta dulce

Partes

Generalmente este tipo consta de cuerpos divididos por dos articulaciones, pero que se divide en tres partes, las cuales son:

Cabeza

Corresponde a la parte superior y comprende una boquilla.

Cuerpo

Se encuentra entre la articulación superior y la articulación inferior y comprende los orificios mediante los cuales se tocan las notas musicales.

Pie

Se encuentra en la parte inferior del instrumento, se encuentra en ella una articulación que se puede girar, para poder colocar los ajustes de la sección para volver a colocar el agujero de tono y poder lograr de manera más sencilla que se coloque el dedo meñique de la mano derecha.

Para agarrarla deben quedar todos los dedos de la mano derecha e izquierda ocupados y listos para tapar y destapar los oficios, de manera que permita emitir los sonidos. Sólo el dedo pulgar debe quedar sosteniendo el instrumento por la parte de atrás de la misma.

El dedo índice, medio y anular de la mano izquierda tapan los orificios superiores del instrumento y el dedo del instrumento.

Aprender a tocarla

Para tocar la flauta dulce es muy importante tener presente que se pretende la ejecución de las notas musicales a través de ella y para lograrlo se debe soplar por la boquilla e ir tapando uno u otro orificio que corresponde a cada nota musical, entre algunas de ellas se pueden mencionar:

  • La nota Si: se logra cuando se tapa los dos primeros orificios, tanto el superior como el inferior.
  • La nota La: Se logra tapar los dos primeros orificios.
  • La nota Sol: se logra cuando se tapan los primeros cuatro orificios.
  • La nota Fa: se logra cuando se tapan los primeros cinco orificios.
  • La nota Re: se logra cuando se tapan sólo hasta el penúltimo orifico.
  • La nota Do: se logra cuando se tapan todos los orificios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *