Información y Características de la Flauta Travesera

informacion de la flauta travesera

Uno de los instrumentos más antiguos que ha existido en la mayoría de las culturas y ha permanecido a lo largo de los años es la flauta, la cual tiene una fabricación que ha ido desde modelos muy sencillos con diferentes materiales como: madera o huesos, entre otros, hasta los más sofisticados que existen en la actualidad en donde se encuentra la flauta travesera.

Se trata de un instrumento de viento y consiste fundamentalmente en un tubo cilíndrico que posee varios agujeros, una boquilla en uno de los extremos para expulsar el aire que le permitirá producir el sonido, a través del otro extremo.

Se toca de lado, de manera horizontal, tapando y destapando los agujeros para emitir las notas musicales.

Características de la flauta travesera

A este instrumento musical se le conoce con las siguientes características que la distinguen de las demás, las cuales son a continuación:

  • Posee dos partes, que se encuentran unidas por una sección cónica.
  • Su fabricación es generalmente de metal.
  • Aunque se encuentra hecha de metal, forma parte de la familia de viento madera, y este nombre se debe a que las primeras fueron construidas de madera y con el transcurso de los años se empezó a fabricar de metal.
  • En las orquestas grandes la ubicación de los músicos de la flauta travesera se ubican al lado de los músicos de oboes y delante de los músicos de clarinete.
Características de la flauta travesera

Partes de la flauta travesera

La flauta travesera tiene varias partes que debes conocer, se detallan a continuación:

Corona

Se encuentra en el área superior del instrumento, que permite que la corriente de aire vaya directamente por el tubo.

Agujero de boca

Es la parte del instrumento por donde la persona sopla y para ello debe colocar los labios de una determinada forma, con lo cual utiliza los músculos faciales y esta forma se le conoce como embouchure, para emitir las diferentes notas musicales.

Placa de labios

Corresponde a la sección que está alrededor del orficio donde va la boca y donde se apoya la parte del labio inferior de la persona.

Barril

Corresponde a la parte que permite la afinación del instrumento y se encuentra entre la junta de la cabeza y el cuerpo.

Cuerpo

Comprende las demás partes y por eso es la parte más larga.

Llave

Para emitir determinadas notas musicales se utilizan las teclas acolchadas que se encuentran unidas a las teclas de timbre, a través de barras.

Articulación del pie

Se trata de la parte inferior de la flauta y permite producir varias notas musicales como la nota «Si» por debajo de la nota «Do medio».

Trill Key

Es una parte de la flauta travesera que permite llegar a las notas musicales de manera más rápida y para muchos sería como un atajo.

El tapón

Existe una parte muy importante por destacar que se trata de un tapón que está ubicado en la corona, específicamente en el extremo cerrado del área de la cabeza.

Este corcho tiene una función muy importante que permite ajustarse cuando se gira la corona de un lado al otro, y es muy recomendable que se ubique el extremo del corcho con una distancia de 17,3 mmm del área del centro del orificio de la embocadura.

Una de las dudas es la forma como se puede hacer el ajuste y para ellos se debe tener presente que depende del tipo, porque cada una posee una baqueta que permite la limpieza del instrumento travesera y se puede ubicar en el extremo con una pequeña marca.

Al emplear la baqueta se puede introducir por el extremo abierto que tiene la embocadura y de esta manera se podría verificar mirando por ese agujero que la marca o que la línea coincida con el centro del agujero, de forma tal que si no coincide, se puede ir ajustando, girando o como corresponda.

Partes de la flauta travesera

Aprender a tocar la flauta travesera

Para tocar este instrumento correctamente se podrá una vez que la persona aprende a soplar por el agujero de boca, ya que la manera de producir las notas musicales, es a través de cerrar los tres primeros agujeros con la mano izquierda, con los dedos índice, medio y anular.

Así mismo, los cuatro últimos agujeros se cierran con la mano derecha con los dedos índice, medio y anular.

Por lo tanto, para emitir las notas musicales al abrir y cerrar orificios del tubo, permite que el aire que entre por el tubo va definiendo el correspondiente sonido.

Sin embargo es importante destacar que también se tapan las llaves cuando se necesite emitir determinadas notas musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *