Información y Características de la Guitarra Acústica
Los fabricantes de guitarras utilizan una amplia gama de maderas, herrajes y elementos de diseño, por lo que hay muchos elementos, características y descripciones a tener en cuenta para saber si estamos ante una guitarra acústica o de otro tipo.
Índice de contenidos
Características y partes de la guitarra acústica
Una vez que sepas los conceptos básicos sobre cómo se diseña y fabrica cada tipo de guitarra, podrá ver y escuchar las diferencias sutiles que le ayudarán a elegir la mejor opción para sus necesidades.
Pensamos que para elegir correctamente el instrumento necesario, debe conocer como está creado el mismo, por ello aquí encontrarás las partes que forman una guitarra acústica.
Mástil
El mástil se une al cuerpo de esta y termina en el cabezal. El diapasón está montado en la parte de arriba del mástil, y la parte posterior tiene la forma adecuada para acomodar la mano del músico.
Gran parte de estas utilizan un mástil fijo, lo que significa que el mástil está adherido al cuerpo de la misma. La alternativa es un mástil atornillado, más comúnmente usado con guitarras eléctricas.
Un talón proporciona un soporte adicional en la parte posterior del mástil, donde se une con el cuerpo.
Cuello
El cuello contiene una varilla metálica que evita que se doble y se tuerza debido a la tensión de la cuerda y a elementos climáticos.
El ajuste de la varilla del armazón puede corregir problemas de entonación que impiden que el instrumento se afine correctamente. Este armazón puede ser ajustado en el cabezal, o justo dentro del cuerpo, en la base del mástil.
Diapasón
El diapasón, en la parte alta del mástil, suele ser una pieza de madera separada que se pega al mástil. Los diapasones se construyen típicamente en palosanto o ébano.
Tiras finas de metal, llamadas trastes, se incrustan en la madera en incrementos de medio paso a lo largo de la escala de 12 tonos, para indicar dónde se tocan las diferentes notas.
La mayoría de los diapasones para guitarra acústica tienen incrustaciones de puntos o símbolos en los trastes impares, comenzando por el tercero -excluyendo el 11º y 13º a favor del 12º, o la octava.
Cabezal
El cabezal está situado en el extremo del mástil contrario al cuerpo de la guitarra. Está equipado con teclas de afinación, también conocidas como afinadores, clavijas de afinación o clavijas.
Estos ajustan la tensión de cada cuerda, cambiando sus tonos. La tuerca es una pequeña tira situada en la unión del cabezal con el mástil, que está reanudada para guiar las cuerdas hacia el diapasón.
En este instrumento, la tuerca es comúnmente hecha de plástico, pero también puede ser de hueso, grafito, o cualquier otro material.
Cuerpo
Este está compuesto de la tapa, también llamada caja de resonancia. La caja de repercusión está soportada por un arrostramiento interno; los lados y la parte posterior que juntos forman una cámara hueca.
Las curvas de la parte superior del cuerpo se conocen como el combate superior, mientras que las curvas de la parte inferior del cuerpo, que suelen ser más grandes, se conocen como el combate inferior. El área entre ellos se conoce como la cintura.
El tamaño y la forma del cuerpo influyen tanto en el sonido como en la capacidad de tocar el instrumento. Hallar una forma de cuerpo que se acomode a sus necesidades físicas y musicales le ayudará a elegir la guitarra acústica adecuada.
El agujero de sonido, a través del cual se proyecta el sonido, está alineado con la cintura, en la base del diapasón y normalmente está equipado con un golpeador protector hecho de plástico u otros materiales.
Las cuerdas están ajustadas en el cuerpo del instrumento en el puente. Los pasadores del puente anclan cada cuerda.
La tira delgada de hueso o de plástico que separa las cuerdas en el puente, se llama silla de montar. El puente transmite las vibraciones de las cuerdas a la parte superior del instrumento, lo que da como resultado la salida de sonido del instrumento, también conocida como proyección.
Sistema Acústico-Eléctrica
Muchos músicos encuentran útil poder conectar y amplificar su instrumento. Entonces, ¿cómo funciona una guitarra acústica eléctrica? Estas cuentan con un método de atracción dentro del cuerpo que convierte las vibraciones de la caja de resonancia en señales electrónicas.
Estos signos pueden ser débiles, así que la mayoría de las guitarras acústica eléctricas utilizan un preamplificador para hacerlas más fuertes.
El preamplificador está situado típicamente en el lado del instrumento que mira hacia arriba mientras toca. Incluye controles de volumen y tono, y a veces un sintonizador incorporado.