Instrumentos Musicales

Si estás interesado en la música, o si por el contrario te dedicas a ello es probable que conozcas ciertas cosas sobre los instrumentos musicales. O si por el contrario no conoces nada acerca de los mismos a continuación te diremos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Son sumamente importantes en la industria de la música, pues permite acompañar y sincronizar con tu voz, y sirven como una pista clave para la elaboración de canciones. En el mundo de la música son un conjunto de objetos totalmente elementales que permiten que grandes cosas se lleven a cabo.

De esta manera, estos implementos se tratan de un conjunto de objetos compuestos por la combinación de resonantes que por medio de la vibración emiten un sonido particular.

Existen miles de instrumentos musicales, cada uno con una función completamente diferente pero necesaria para los músicos, ya que trabajan acompañando a las canciones por medio de las melodías. ¿Quieres conocer más acerca de ellos? A continuación te indicamos absolutamente todo lo que necesitas saber. ¡Sigue leyendo para que aprendas todo sobre ellos y sobre su importancia para la música!

¿Qué son los instrumentos musicales?

Así son los instrumentos musicales

Un instrumento musical es un objeto en el mundo de la música, como su nombre inicialmente lo indica, que está compuesto precisamente para emitir algún sonido o melodía.

Cualquier cosa que pueda emitir un sonido es considerado un implemento musical, pero se reserva por lo general a aquellos objetos que únicamente han sido creados para ese propósito: Emitir una melodía útil para el mundo de la música.

De la misma manera como mencionamos anteriormente todos emiten ciertos sonidos y melodías diferentes, existe una clasificación para cada uno de ellos, lo cual más adelante te enseñaremos.

Origen

El cuerpo humano, generando sonidos por medio de las vías aéreas superiores vocales y percusivos, fue el primer instrumento valorado hace millones de años.

En los tiempos de antes, inclusive A.C., un objeto musical era todo aquello que podía emitir algún sonido, por ende no sólo el cuerpo humano era considerado un implemento de esta índole, sino también otros objetos tales como las piedras al ser chocadas una contra la otra, los troncos huecos, los dientes de animales, etc.

Ciertas investigaciones y excavaciones arqueológicas han encontrado antiguas flautas hechas de huesos, que para ese entonces podían emitir sonido y por lo tanto eran considerados objetos pertenecientes al mundo de la música.

Antes, inclusive, ciertos sonidos, tales como el que producía los aerófonos de cuernos de animales, eran utilizados como una señal relacionada con la caza para dar una señal y comunicarse entre sí.

De esta manera podemos observar que estos implementos siempre han existido a lo largo de todos los años, sólo que han sido utilizados para cosas diferentes a las de hoy en día.

Clasificación de los instrumentos

Como hemos mencionado anteriormente, existen diversos implementos musicales en el mundo de la música, todos y cada uno de ellos cuentan con elementos y construcciones distintas, diferentes sonidos, etc. A continuación te mostraremos la clasificación que existe entre estos objetos::

  1. Viento: Incluye algunos instrumentos musicales, como lo son el saxofón, flauta, clarinete, trompeta, oboe, etc.
  2. Cuerda: Incluye entre lo que podemos mencionar a la guitarra, arpa, violín, piano (el piano es de cuerda percutida), etc.
  3. Percusión: Son uno de los más utilizados. Incluye implementos, tales como los que podemos mencionar el timbal, tambor, platillos, bombo, etc.
  4. Membranófonos: Son aquellos que emiten sonidos mediante la vibración de la membrana que poseen al ser esta golpeada con las manos o baquetas.

Todos estos implementos son totalmente diferentes, sin embargo todos emiten sonidos hermosos, y te aconsejamos que los pruebes todos para saber con cual de todas las categorías te sientes más cómodo.

Instrumentos musicales que no sabías que existían

Conoce estos instrumentos musicales

La nyckelharpa

La nyckelharpa se conoce como un instrumento musical sueco que existe hace mucho más de 600 años atrás. Trata, de esta manera, de una cuerda que debe de frotarse con la finalidad de emitir la melodía.

El Kalimba

La kalimba, es un implemento musical de origen africano, muy antiguo en existencia pero conocido por muy pocas personas. Consiste en una caja de resonancia que posee 11 cuerdas que pueden ser de bambú.

El Santur

El santur es un implemento musical que contiene 72 cuerdas que al ser tocadas emiten el sonido musical. Surgió en el año 1000.

El Qanun

El qanun es un instrumento que se originó en el Medio Oriente, posee alrededor de 26 ordenes con 3 cuerdas de cada uno.

La Zanfona

La zanfona es un implemento musical que originalmente es de orígen gallego, un instrumento sólo de cuerdas fácil de tocar y de manipular, los principiantes aprenden con el rápido.

La arpa Laser

Una arpa láser es construida utilizando un rayo laser. A partir de su manipulación emite ondas en paralelo.  Es conectada a una consola eléctrica y emite su sonido de esta manera musical.

La armónica de cristal

La armónica de cristal se trata de unos platos de cristal ubicados horizontalmente, son atravesados por un eje y conectados de esta forma a un pedal que los hace girar y moverse. De esta manera se emite el sonido, por lo cual es considerado un instrumento.

Se toca mojando tus dedos y tocando los platos que hemos mencionado anteriormente, como un implemento cualquiera.

De esta misma manera, y como podemos observa existen muchísimos objetos musicales que no todo el mundo conoce, y que son principalmente muy antiguos.

Algunos de estos implementos se encuentran en algunos museos importantes, otros, mientras tanto, son observados como reliquias. Por otra parte también, hoy en día existen algunas personas que los utilizan, pues los sonidos que estos emiten son hermosos.

Esperamos que este artículo te haya gustado y que, más que todo, te haya ampliado el conocimiento acerca de estos increíbles objetos.

Si estás dentro de la industria de la música, o quieres comenzar en ella ya sea como trabajo o hobby, te aconsejamos que leas sobre estos maravillosos implementos, y sobre los muchos más que existen.

ENTRADAS RECIENTES
Partituras de Violín

Los diferentes instrumentos de cuerda dan una melodía única, que nos permite llegar a sentirnos en tranquilidad, paz y serenidad, ya sea que forman parte de piezas musicales instrumentales o…

Notas del Violín

Con el pasar del tiempo se ha vuelto importante que tanto los principiantes como los más experimentados aprendan a leer música y para eso lo mejor es que descubran el…

Violín – Características y Ofertas

El Violín es un instrumento musical de cuerdas de origen italiano, este presenta cuatro cuerdas que al ser frotadas generan sonido. Es uno de los instrumentos clásicos más antiguos y…

Teclas de Piano

Para algunos principiantes, la disposición de las teclas de piano puede ser difícil de reconocer si no está familiarizado con el teclado del piano. Las teclas de piano están organizadas…

Violín Stradivarius – Características y Ofertas

Es muy raro, por no decir imposible, encontrar en todo el mundo una persona a la que no le guste la música, o que no tenga un poco de ritmo…

Partes del Violín

Uno de los entretenimientos más utilizados por las personas en todo el mundo, es escuchar o tocar música. Si eres de los primeros, hay miles de ritmos musicales para escoger.…

Guitarra Española – Características y Ofertas

La guitarra clásica, también conocida de forma mundial como la guitarra española, se ha convertido en un símbolo de la cultura española. Los orígenes de este instrumento son bastante vagos.…

Piano – Características y Ofertas

Existen muchos instrumentos capaces de ocasionar una oleada de emociones en el ser humano, pero ninguno lo logra tan bien como el piano. Por ello, es conocido como el rey…

Banjo – Características y Ofertas

Este instrumento de música muy popular en los Estados Unidos, pero que es de origen africano y difundido en el siglo XIX por los esclavos. Perteneciente al grupo de instrumentos…

Platos o Platillos – Características y Ofertas

Los platos son fundamentales en el sonido de la batería. Actualmente, puedes encontrar estos platillos elaborados en distintos materiales y también con pesos variados. Estos aspectos modificarán el sonido resultante.…

Viola – Características y Ofertas

Como todos sabemos, los instrumentos musicales están clasificados en 5 grupos: instrumentos de viento, de percusión, teclado, ondas martenot y de cuerda, como la viola. Cada grupo consta de variados…

Xilófono – Características y Ofertas

Seguro que has escuchado su nombre más de una vez. De hecho, si preguntas a alguien por una palabra que comience por la letra “X” muy probablemente te responderán con…

Acordeón – Características y Ofertas

El acordeón es un instrumento musical móvil de libre lengüeta que está constituido por una estructura de agudos con teclas en su exterior al igual que el piano. Los agudos…

Tambor – Características y Ofertas

El tambor forma parte de los instrumentos de percusión y se inscribe dentro de la clasificación de los membranófonos y de sonidos indeterminados. Está compuesto por una caja de resonancia, la…

Sonaja – Características y Ofertas

¿Quiere saber más de percusión? ¿Pero no sabes siquiera cual es el instrumento más importante de esta rama? Lee esto para informarte sobre este hermoso instrumento llamado sonaja. ¿Qué es…

Triángulo – Características y Ofertas

En el mundo de la música el triángulo es un instrumento metálico, que pertenece a los del tipo de percusión, cuya característica principal es que produce los sonidos al ser…

Cómo Hacer un Tambor

¿Te gustaría saber cómo hacer un tambor, y así poder tocarlo sin necesidad de salir de tu hogar y gastar mucho dinero en ello? Nunca está de más tener un…

Clarinete – Características y Ofertas

El clarinete es un instrumento de viento que se encuentran en el grupo de instrumentos de madera, el cual es un aerófono de lengüeta simple y cuya lengüeta se encuentra…

Maracas – Características y Ofertas

Las maracas son instrumentos pertenecientes a la tipología de percusión, los cuales constituyen una de las representaciones más antiguas en la música, con la particularidad de producir una diversa variedad…

Matraca – Características y Ofertas

La matraca es un instrumento de madera de percusión que está relacionado con la misma clase de los idiófonos. Se conforma por unos mazos que al girarlos ella produce un sonido…

Saxofón – Características y Ofertas

Existe un instrumento de viento o aerófono alto muy conocido por una enorme cantidad de músicos en todo el mundo cuyo nombre se presenta como saxofón, el cual también es…

Caja China – Características y Ofertas

El bloque de madera o caja china es un idiófono de bloque ahuecado, básicamente un diminutivo “tambor hendido”, usado como instrumento auxiliar de percusión en la música de concierto occidental.…

Contrafagot – Características y Ofertas

El contrafagot es un instrumento musical forma parte de la clasificación de los aerófonos, ya que generan el sonido por la vibración del aire contenido en su interior sin necesidad…

Trompeta – Características y Ofertas

La trompeta se ha definido como un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de tipo metal, el sonido que emite se origina por la columna de aire que se…

Trompa – Características y Ofertas

A lo largo de los últimos seis siglos, la evolución de la trompa ha pasado de los instrumentos más básicos utilizados para la caza y los anuncios a versiones musicales…

Castañuelas – Características y Ofertas

¿Te gusta explorar diferentes tipos de instrumentos de percusión, así como las culturas del mundo? Pues las castañuelas son un instrumento único y maravilloso. Aunque se asocian más a menudo con…

Acordes de Guitarra

Los acordes de guitarras son grupos de notas que proporcionan armonía cuando se tocan juntos. Se pueden utilizar para todo, desde ranuras de uno solo hasta progresiones largas con cambios…

Notas de Guitarra

Para muchas personas es de gran interés aprender las notas de guitarra para poder tocarla y desempeñar muchas canciones. Es importante destacar que la guitarra es un instrumento de cuerdas…

Armónica – Características y Ofertas

La armónica moderna se desarrolló en Europa a principios del siglo XIX, con los primeros instrumentos fabricados en Alemania. La compañía de estos instrumentos más conocida (Hohner), sigue teniendo su…

Círculos de Guitarra

Uno de los mejores instrumentos de cuerdas que les gusta mucho a las personas es la guitarra, ya que es muy versátil, le permite a la persona interpretar una canción…

Escalas de Guitarra

No solo la actividad deportiva complementa la instrucción dada en la escuela. Las actividades musicales y las clases para aprender a tocar algún instrumento cumplen la misma función que el…

Gaita – Características y Ofertas

Como es muy común, son muchas las personas que cada día buscan entrar en el mundo de la música, y es que cómo no tener pasión por la misma, si…

Tonos de Guitarra

Cada grupo de instrumento tiene una técnica especial y diferente para ser enseñada y aprendida, y con ello los diferentes términos acordes con la melodía que ellos exponen. Pero al…

Guitarra Clásica – Características y Ofertas

Desde tiempos remotos existe la Guitarra Clásica, la cual aparece en muchas películas y un sin número de discos se han grabado con este instrumento, por lo que la hace…

Violonchelo – Características y Ofertas

El violonchelo está experimentando un poco de renacimiento ahora mismo, y merecidamente. El instrumento ha existido por lo menos durante 500 años, aunque ha cambiado mucho de su diseño original.…

Cuerdas de Guitarra

El instrumento más conocido de los de la categoría de cuerdas es la Guitarra, debido a que es de cuerda pulsada y se usa en diferentes géneros musicales como blues,…

Partes de la Guitarra

Dentro de los instrumentos de cuerdas, hay varios favoritos de las personas, entre los cuales se encuentra la Guitarra, y esto se debe a que es muy antigua y conocida…

Sintetizador – Características y Ofertas

El sintetizador es más del área del sonido como tal, ya que se diferencia de los instrumentos de viento porque estos producen vibraciones en el aire mientras que este crea…

Contrabajo – Características y Ofertas

Es de esos instrumentos que a primera vista no causa ningún tipo de interés, hasta que lo empiezas a conocer y te das cuenta de la importancia a la hora…

Partituras de Guitarra

Al decidir tocar un instrumento musical, sea cual sea, no solo basta con las ganas de hacerlo, ni con la pasión o vocación que se tenga, sino que la persona…

Bajo Eléctrico – Características y Ofertas

Cuando hablamos de instrumentos de cuerda generalmente se nos viene a la mente la guitarra, el cuatro y el arpa, por ser los más comunes y conocidos, ya sea por su…

Laúd – Características y Ofertas

El laúd resulta ser un instrumento de cuerdas pulsadas, el cual es uno de los más antiguos hasta ahora, este instrumento tiene un sonido armonioso hecho por el que resulta…

Arpa – Características y Ofertas

Un arpa es un instrumento musical que consiste en un marco triangular abierto por ambos lados que contiene una serie de cuerdas de diferentes longitudes que se tocan con el…

Órgano – Características y Ofertas

Hay un instrumento muy hermoso que suele escucharse con mucha atención porque además de ser muy armónico, el sonido que produce es espectacular, llamado órgano. Se trata de un instrumento…

Oboe – Características y Ofertas

Es un instrumento musical que en el idioma francés se escribe “Hautbois”, lo que se traduce a “Madera alta o aguda”, pero que es mejor conocido como oboe, siendo de…

Guitarra Eléctrica – Características y Ofertas

Los instrumentos han formado parte de la historia de hace muchos siglos atrás. Representan una herramienta esencial en los individuos para expresar sentimientos. Actualmente cada uno de ellos está organizado…

Tuba – Características y Ofertas

Se le conoce también como Bajo y es uno de los más novedosos instrumentos de viento y metal que se incluye en la orquesta sinfónica. Es un instrumento que el…

Trombón – Características y Ofertas

El trombón es un elemento musical de viento fabricado en base a latón. Puede ser comparado con una trompeta o un clarinete, pero es más grande. También se asemeja a…

Corneta – Características y Ofertas

La corneta en la música es como el motor que ayuda a impulsar muchísimas cosas, un ejemplo claro de esto sería tal vez cuando vas en un auto y escuchas…

Fagot – Características y Ofertas

Existe un instrumento de viento madera que no todos conocen llamado “Fagot”, el cual se encuentra provisto de una lengüeta doble y a su vez se forma por un tubo…

Charango – Características y Ofertas

El charango es como una guitarra modificada, resulta ser un instrumento musical perteneciente a la familia de cuerda, este es usado frecuentemente en la cordillera de los Andes. Este instrumento…

Flauta – Características y Ofertas

La flauta es un instrumento muy hermoso de escuchar, ya que permite que las personas que lo escuchen se sientan muy agradadas por la cantidad de géneros y ritmos que…

Flauta de Pan – Características y Ofertas

Hay varios instrumentos de viento, y uno de ellos se trata de la flauta de pan, que forma parte de la extensa familia de las flautas, la cual suele ser…

Flauta Dulce – Características y Ofertas

Dentro de los instrumentos de viento como la flauta, hay uno que se caracteriza por ser el más sencillo en su fabricación y se trata de la flauta dulce, además…

Flauta Transversal – Características y Ofertas

Uno de los instrumentos más antiguos, que ha existido en la mayoría de las culturas y ha permanecido a lo largo de los años, es la flauta, la cual tiene…

Notas para Flauta – Información y Consejos

Si existe un instrumento musical que a pesar de su sencillez es conocido en la mayor parte del mundo y que ha sido usado por una gran cantidad de culturas,…

Partituras para Flauta – Información y Consejos

Los expertos en el ámbito musical usan las partituras para flauta como una guía, un registro o incluso como un medio en donde se interprete alguna pieza musical.  A pesar…

Afinar la Flauta – Información y Consejos

Cuando se habla de cómo afinar la flauta, es necesario mencionar que se trata de un instrumento muy antiguo, conocido mundialmente por distintas generaciones y el cual es muy escuchado…

Ukelele – Características y Ofertas

Como todos sabemos los instrumentos musicales se clasifican en cuatro grandes grupos: instrumentos de viento, de percusión, eléctricos y de cuerda (Refencia del ukelele). Tomando en cuenta para ello, la…

Flautín – Características y Ofertas

Se debe saber que el flautín es un instrumento musical que se encuentra partícipe del grupo de instrumentos viento madera, por lo que este irá en una tonalidad de “Do”.…

Piano de Cola – Características y Ofertas

El piano de cola ha pasado por muchas etapas antes de convertirse en el instrumento que conocemos y amamos hoy en día. Hay libros enteros de cosas que puedes aprender…

Acordes de Piano

¿Es usted el tipo de persona que siempre ha querido tocar el piano pero que nunca ha podido tomar clases formales? No se desespere: incluso sin entrenamiento formal, usted puede…

Partituras de Piano

El piano se ha convertido en uno de los instrumentos favoritos de las personas en estos últimos años, ésto debido a que en los últimos años se ha convertido en…

Notas de Piano

Conocer las notas de piano del pentagrama, y dónde encontrarlas en el piano, es definitivamente una parte importante de aprender a leer música al piano. Es necesario que te tomes…

Guitarra – Características y Ofertas

La guitarra es un instrumento musical que pertenece a la familia de las cuerdas pulsadas, está construida con una caja de resonancia, que contiene un orificio en el centro de…

Clavicordio – Características y Ofertas

El clavicordio es el distinguido y clásico antepasado del piano. Su forma, descrita como una gran forma de ala, se desarrolló cientos de años antes que la forma similar del…

Tablaturas para Guitarra

Cuando empiezas a tocar la guitarra tu amigo te muestra esos increíbles «códigos de trucos» conocidos como tablaturas para guitarra. Y ya ves lo rápido y fácil que puede ser…

Gong – Características y Ofertas

El Gong es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de percusión. Este instrumento tiene la capacidad de tener un tono musical definido o indefinido. Por lo general,…

Acordes de Ukelele

¿Sabes lo que es un Ukelele? Es un instrumento musical de cuerdas, nativo de Hawái, familia de la guitarra, que en su versión tradicional tiene cuatro cuerdas, pero también existen…

Bongo – Características y Ofertas

Déjate llevar por la música del bongo, música suave y latinoamericana. Si deseas saber más del instrumento, lee este artículo para aumentar tus conocimientos respecto a esta maravillosa herramienta musical.…

Bombo – Características y Ofertas

El bombo es un instrumento de percusión que pertenece a la clasificación de los membranófonos. Posee un tamaño aproximado de 70 cm de diámetro por 4 cm de altura, el…

Notas de Ukelele

Las notas del ukelele reflejan que éste es un instrumento musical de cuerdas, familia de la guitarra, parecido a un cuatro venezolano, pero es originario de Hawái, y en su…

Batería – Características y Ofertas

¿Deseas empezar por el maravilloso mundo de la música, pero no tienes claro por cual instrumento especializarte? ¡Ya no dudes más entonces! Lee este artículo para saber porque la batería es el instrumento óptimo para ti. Características de…

Partituras del Ukelele

El ukelele se trata de un instrumento que consiste en una guitarra pequeña que posee un sonido muy característico, el cual proviene de varias islas, el cual se creó para…

Ukelele de Barítono – Características y Ofertas

El ukelele de barítono se trata de un instrumento que viene a ser como una pequeña guitarra, es el instrumento típico de las islas y tiene un sonido agudo muy…

Ukelele Soprano – Características y Ofertas

De todos los ukeleles, el ukelele soprano es el más tradicional y conocido en los diversos países del mundo. Su origen es hawaiano, y se caracteriza por ser el más…

Metalófono – Características y Ofertas

Los metalófono se golpean con un mazo (parecido al xilófono). Típicamente, el mazo de golpeo está inclinado hacia la derecha para producir un sonido más completo. Así mismo, el Demung…

Clavecín – Características y Ofertas

El Clavecín no es más que un instrumento musical, su nombre proviene del francés «Clavecín». Fue uno de los primeros instrumentos, el cual se considera como padre de aquel que…

Pandereta – Características y Ofertas

Acompáñanos en esta pequeña aventura, y expande tus conocimientos aprendiendo un poco sobre este adorable instrumento llamado pandereta, adorado por los niños y los grandes. Características de la pandereta La…

Afinador de Guitarra – Características y Ofertas

Existen una gran variedad de instrumentos con los que puedes expresar toda tu habilidad creativa, entre los que se encuentran la guitarra. También existen herramientas que ayudan al mejor uso…

Guitarra Acústica – Características y Ofertas

Comprar una guitarra acústica puede ser una experiencia abrumadora. Los fabricantes de este instrumento utilizan una amplia gama de maderas, herrajes y elementos de diseño, por lo que hay muchos…

Timbales – Características y Ofertas

A través de los años probablemente muchos directores de bandas de escuelas secundarias y preparatorias que no son percusionistas sienten que no saben lo suficiente acerca de los famosos timbales…