Instrumentos de Cuerda

Si quieres conocer datos interesantes o cosas que no sabías, este artículo es el ideal para ti. En la industria de la música es totalmente elemental e importante conocer sobre todos los instrumentos musicales que existen como los instrumentos de cuerda y mientras nos adentramos en este proceso de investigación nos damos cuenta de que muchos de ellos son utilizados y que, de hecho, existen desde hace miles de años.

Desde la época A.C., el Renacimiento, entre otras, estos implementos han sido utilizados a lo largo de toda la historia y en su mayoría con significados diferentes. También, existen una gran variedad de instrumentos musicales, de diferentes estructuras y formas, tipos, entre otros. En esta oportunidad te hablaremos sobre los instrumentos de cuerda, o cordófonos y todo sobre su frotada para la producción de sonidos musicales.

Los instrumentos de cuerda o cordófonos pueden definirse como  una serie de implementos musicales que producen y emiten sonidos gracias a la frotada de sus cuerdas y gracias a la vibración de las mismas y la caja de resonancia que posee el implemento.

Razón que quiere decir que, ellos emitirán algún sonido o melodía si nosotros tocamos sus cuerdas de alguna manera. Si te interesa y quieres saberlo todo de estos increíbles implementos, sigue leyendo ¡No te lo puedes perder por nada del mundo los instrumentos de cuerdas!

¿Qué son los instrumentos cordófonos?

instrumentos cordofonos

Uno de las principales características de este tipo de implemento musical es el hecho de que la mayoría de ellos están conformados en su estructura a base de madera, y poseen sus típicas cuerditas de nylon para ser frotadas.

Ahora bien ¿Cómo funcionan los instrumentos de cuerda? ¿Cómo se utiliza los instrumentos de cuerda? La mayoría de estos implementos son huecos por dentro, esto es una ventaja ya que de esta manera el sonido vibrará dentro de ellos. El sonido se producirá, de esta manera, al tocar las cuerdas de nylon o acero del objeto ya sea con las propias manos o con algún implemento que lo facilite también.

De esta manera, las cuerdas del implemento se tocan o son frotadas como si se dibujara una especie de arco. Un dato curioso sobre esto es que estos instrumentos emiten sus sonidos gracias al vibrar de las cuerdas, sin embargo necesitan de un medio que implique su sonido producido, y es ahí donde interviene la caja para la resonancia.

Las cuerdas por lo general están ubicadas entre las dos partes del implemento musical y de una forma bien tensada, no blanda. Cuando se tocan o frotan se emite el sonido como se explicó anteriormente.

Esta serie de implementos son elementales en las orquestas y en los grupos musicales, siendo los más utilizados o sonados los violonchelos, los violines, entre otros. Son muy utilizados en el mundo de la música.

Historia y origen

Esta larga lista de implementos ha sido conocida a lo largo de toda la historia como cordófonos. Este término inclusive es utilizado por algunas personas en la actualidad, ya que consideran que este es su nombre “oríginal».

Proviene de una combinación de dos palabras griegas: khorde y phonos. La primera significa cuerda y la segunda palabra significa voz o sonido, por ende el término empleado cordófono o cordófonos.

A la hora de hablar sobre estos primeros instrumentos musicales, encontramos la existencia de los primeros acordeones arqueados, desarrollados hace miles de años en Asia.

Seguidamente se empieza a emplear un tipo de violín, la lira bizantina. Esta clasificación de violines modernos surgió alrededor del siglo XVI, momento en el cual empezaron a emplearse y conocerse.

De esta forma estos objetos utilizados en el mundo de la música se han ido propagando en diferentes partes del mundo en el transcurso de todos los siglos, hasta el día de hoy.

Clasificación de los instrumentos de cuerda

Hemos hablado sobre datos y cosas comunes que tienen por igual esta serie de instrumentos musicales, pero sin embargo, a pesar de que existe una serie de semejanzas entre las que concuerda su estructura, material de madera, etc, también tienden a tener diferencias, y por ende las clasificaremos de la siguiente forma a continuación:

Cuerda frotada

Esto abarca y comprende la serie o clasificación de implementos de cuerdas en las que el sonido se emite cuando las cuerdas son frotadas con algún arco de madera.
De esta manera, en esta clasificación entraría el violonchelo, el violón, entre otros.

Cuerda pulsada

Comprende la clasificación o serie de instrumentos que emiten sonido al vibrar sus cuerdas con nuestros dedos. Esto puede incluir una serie de instrumentos tales como la guitarra, el bajo, el cuatro, el charango, entre muchos otros más.

Percusión

Esto comprende una serie de instrumentos de cuerdas golpeadas. Como su nombre lo indica, el sonido se emite y se produce al golpear las cuerdas utilizando, generalmente, macillos.

De esta manera se reduce la clasificación de estos implementos musicales que son utilizados en el mundo de la música. Son un sinfín de instrumentos, pero todos y cada uno de ellos son utilizados en el día a día en el mundo de la música, en las orquestas, bandas, etc.

Listado de todos los instrumentos cordofonos

Importancia de los instrumentos musicales actualmente

Instrumentos de Cuerda

Hoy en día los instrumentos musicales son un pilar básico en el mundo de la música. Actualmente ya no tienen el mismo significado que hace miles de años, no tienen el mismo significado de la época del Renacimiento, por ejemplo.

Como quizás ya sepas o hayas escuchado, los instrumentos musicales antes eran utilizados para cosas muy puntuales. Y tenían su connotación. Se solían utilizar mucho a la hora de hacer actos religiosos, para alabar a Dios, etc. Por otra parte también eran muy utilizados a la hora de cazar los alimentos.

Actualmente sin embargo, esto no funciona precisamente de esta manera. Los instrumentos musicales son empleados para acompañar a las canciones con melodías, y se encuentran presentes en los grupos, orquestas, etc.

Por lo tanto es elemental que si perteneces al mundo musical, estés al tanto de todos y cada uno de estos maravillosos implementos, y de lo necesarios que son hoy en día para la ejecución de una buena pieza.

ENTRADAS RECIENTES
Notas del Violín

Con el pasar del tiempo se ha vuelto importante que tanto los principiantes como los más experimentados aprendan a leer música y para eso lo mejor es que descubran el…

Teclas de Piano

Para algunos principiantes, la disposición de las teclas de piano puede ser difícil de reconocer si no está familiarizado con el teclado del piano. Las teclas de piano están organizadas…

Violín – Características y Ofertas

El Violín es un instrumento musical de cuerdas de origen italiano, este presenta cuatro cuerdas que al ser frotadas generan sonido. Es uno de los instrumentos clásicos más antiguos y…

Partituras de Violín

Los diferentes instrumentos de cuerda dan una melodía única, que nos permite llegar a sentirnos en tranquilidad, paz y serenidad, ya sea que forman parte de piezas musicales instrumentales o…

Viola – Características y Ofertas

Como todos sabemos, los instrumentos musicales están clasificados en 5 grupos: instrumentos de viento, de percusión, teclado, ondas martenot y de cuerda, como la viola. Cada grupo consta de variados…

Piano – Características y Ofertas

Existen muchos instrumentos capaces de ocasionar una oleada de emociones en el ser humano, pero ninguno lo logra tan bien como el piano. Por ello, es conocido como el rey…

Banjo – Características y Ofertas

Este instrumento de música muy popular en los Estados Unidos, pero que es de origen africano y difundido en el siglo XIX por los esclavos. Perteneciente al grupo de instrumentos…

Guitarra Española – Características y Ofertas

La guitarra clásica, también conocida de forma mundial como la guitarra española, se ha convertido en un símbolo de la cultura española. Los orígenes de este instrumento son bastante vagos.…

Violín Stradivarius – Características y Ofertas

Es muy raro, por no decir imposible, encontrar en todo el mundo una persona a la que no le guste la música, o que no tenga un poco de ritmo…

Partes del Violín

Uno de los entretenimientos más utilizados por las personas en todo el mundo, es escuchar o tocar música. Si eres de los primeros, hay miles de ritmos musicales para escoger.…

Acordes de Guitarra

Los acordes de guitarras son grupos de notas que proporcionan armonía cuando se tocan juntos. Se pueden utilizar para todo, desde ranuras de uno solo hasta progresiones largas con cambios…

Notas de Guitarra

Para muchas personas es de gran interés aprender las notas de guitarra para poder tocarla y desempeñar muchas canciones. Es importante destacar que la guitarra es un instrumento de cuerdas…

Círculos de Guitarra

Uno de los mejores instrumentos de cuerdas que les gusta mucho a las personas es la guitarra, ya que es muy versátil, le permite a la persona interpretar una canción…

Escalas de Guitarra

No solo la actividad deportiva complementa la instrucción dada en la escuela. Las actividades musicales y las clases para aprender a tocar algún instrumento cumplen la misma función que el…

Tonos de Guitarra

Cada grupo de instrumento tiene una técnica especial y diferente para ser enseñada y aprendida, y con ello los diferentes términos acordes con la melodía que ellos exponen. Pero al…

Guitarra Clásica – Características y Ofertas

Desde tiempos remotos existe la Guitarra Clásica, la cual aparece en muchas películas y un sin número de discos se han grabado con este instrumento, por lo que la hace…

Violonchelo – Características y Ofertas

El violonchelo está experimentando un poco de renacimiento ahora mismo, y merecidamente. El instrumento ha existido por lo menos durante 500 años, aunque ha cambiado mucho de su diseño original.…

Cuerdas de Guitarra

El instrumento más conocido de los de la categoría de cuerdas es la Guitarra, debido a que es de cuerda pulsada y se usa en diferentes géneros musicales como blues,…

Partes de la Guitarra

Dentro de los instrumentos de cuerdas, hay varios favoritos de las personas, entre los cuales se encuentra la Guitarra, y esto se debe a que es muy antigua y conocida…

Contrabajo – Características y Ofertas

Es de esos instrumentos que a primera vista no causa ningún tipo de interés, hasta que lo empiezas a conocer y te das cuenta de la importancia a la hora…

Partituras de Guitarra

Al decidir tocar un instrumento musical, sea cual sea, no solo basta con las ganas de hacerlo, ni con la pasión o vocación que se tenga, sino que la persona…

Bajo Eléctrico – Características y Ofertas

Cuando hablamos de instrumentos de cuerda generalmente se nos viene a la mente la guitarra, el cuatro y el arpa, por ser los más comunes y conocidos, ya sea por su…

Laúd – Características y Ofertas

El laúd resulta ser un instrumento de cuerdas pulsadas, el cual es uno de los más antiguos hasta ahora, este instrumento tiene un sonido armonioso hecho por el que resulta…

Arpa – Características y Ofertas

Un arpa es un instrumento musical que consiste en un marco triangular abierto por ambos lados que contiene una serie de cuerdas de diferentes longitudes que se tocan con el…

Guitarra Eléctrica – Características y Ofertas

Los instrumentos han formado parte de la historia de hace muchos siglos atrás. Representan una herramienta esencial en los individuos para expresar sentimientos. Actualmente cada uno de ellos está organizado…

Charango – Características y Ofertas

El charango es como una guitarra modificada, resulta ser un instrumento musical perteneciente a la familia de cuerda, este es usado frecuentemente en la cordillera de los Andes. Este instrumento…

Ukelele – Características y Ofertas

Como todos sabemos los instrumentos musicales se clasifican en cuatro grandes grupos: instrumentos de viento, de percusión, eléctricos y de cuerda (Refencia del ukelele). Tomando en cuenta para ello, la…

Piano de Cola – Características y Ofertas

El piano de cola ha pasado por muchas etapas antes de convertirse en el instrumento que conocemos y amamos hoy en día. Hay libros enteros de cosas que puedes aprender…

Acordes de Piano

¿Es usted el tipo de persona que siempre ha querido tocar el piano pero que nunca ha podido tomar clases formales? No se desespere: incluso sin entrenamiento formal, usted puede…

Partituras de Piano

El piano se ha convertido en uno de los instrumentos favoritos de las personas en estos últimos años, ésto debido a que en los últimos años se ha convertido en…

Notas de Piano

Conocer las notas de piano del pentagrama, y dónde encontrarlas en el piano, es definitivamente una parte importante de aprender a leer música al piano. Es necesario que te tomes…

Guitarra – Características y Ofertas

La guitarra es un instrumento musical que pertenece a la familia de las cuerdas pulsadas, está construida con una caja de resonancia, que contiene un orificio en el centro de…

Clavicordio – Características y Ofertas

El clavicordio es el distinguido y clásico antepasado del piano. Su forma, descrita como una gran forma de ala, se desarrolló cientos de años antes que la forma similar del…

Tablaturas para Guitarra

Cuando empiezas a tocar la guitarra tu amigo te muestra esos increíbles «códigos de trucos» conocidos como tablaturas para guitarra. Y ya ves lo rápido y fácil que puede ser…

Acordes de Ukelele

¿Sabes lo que es un Ukelele? Es un instrumento musical de cuerdas, nativo de Hawái, familia de la guitarra, que en su versión tradicional tiene cuatro cuerdas, pero también existen…

Notas de Ukelele

Las notas del ukelele reflejan que éste es un instrumento musical de cuerdas, familia de la guitarra, parecido a un cuatro venezolano, pero es originario de Hawái, y en su…

Partituras del Ukelele

El ukelele se trata de un instrumento que consiste en una guitarra pequeña que posee un sonido muy característico, el cual proviene de varias islas, el cual se creó para…

Ukelele de Barítono – Características y Ofertas

El ukelele de barítono se trata de un instrumento que viene a ser como una pequeña guitarra, es el instrumento típico de las islas y tiene un sonido agudo muy…

Ukelele Soprano – Características y Ofertas

De todos los ukeleles, el ukelele soprano es el más tradicional y conocido en los diversos países del mundo. Su origen es hawaiano, y se caracteriza por ser el más…

Clavecín – Características y Ofertas

El Clavecín no es más que un instrumento musical, su nombre proviene del francés «Clavecín». Fue uno de los primeros instrumentos, el cual se considera como padre de aquel que…

Afinador de Guitarra – Características y Ofertas

Existen una gran variedad de instrumentos con los que puedes expresar toda tu habilidad creativa, entre los que se encuentran la guitarra. También existen herramientas que ayudan al mejor uso…

Guitarra Acústica – Características y Ofertas

Comprar una guitarra acústica puede ser una experiencia abrumadora. Los fabricantes de este instrumento utilizan una amplia gama de maderas, herrajes y elementos de diseño, por lo que hay muchos…