Los instrumentos membranófonos están dentro de los de percusión ya que son capaces de generar diversos sonidos mediante la vibración de una membrana tensa, por lo general hecha de piel. En estos la percusión se puede hacer con las manos o con baquetas.
Estos forman parte de una de las familias más grandes y antiguas de aparatos musicales, esto es debido a que son de fácil fabricación y no requieren de materiales muy complicados de conseguir.
El término hace referencia a todos aquellos instrumentos que se encuentran formados por una membrana y el “fono” es la definición de latín de sonido o voz, haciendo referencia que estos pueden producir sonido mediante su membrana de piel.
Características de los instrumentos membranófonos
Como ya ha sido mencionado anteriormente, los instrumentos membranófonos son todos aquellos que generan sonido mediante la percusión y posterior vibración de una membrana tensada que estos poseen.
Entre las características principales que forman parte de los instrumentos membranófonos, podemos encontrar a las siguientes:
- Estos instrumentos presentan una forma y tamaño variable, al igual que generan diferentes tipos de sonido. También pueden llegar a ser fabricados con diferentes tipos de materiales.
- Cabe destacar que el tipo de material con el que sean fabricados va a influenciar en el sonido que estos puedan llegar a generar.
- La membrana que se encuentra en los aparatos de este tipo también puede ser llamada parche. Y aunque hasta hace pocos años se realizaba mayormente con piel de animales, ya casi todos utilizan materiales sintéticos.
- Existe una amplia variedad de estos instrumentos alrededor del mundo. Son uno de los instrumentos más antiguos fabricados por la humanidad.
- Forman parte importante de diversas fiestas culturales, sobre todo en aquellas que presentan carácter religioso o tradicional de una nación o lugar en específico.
- Debido a que sus materiales son muy fáciles de conseguir, son de fácil fabricación y de poco coste.
- Estos pueden ser empleados para complementar el sonido producido por otros instrumentos ya sean de su mismo tipo o de otros tipos.
Tipos de instrumentos membranófonos
La clasificación principal de estos aparatos de percusión se encuentra basada según la manera en que estos funcionan, es decir, la manera en que son utilizados para que puedan generar sonido.
Siguiendo esta clasificación, se encuentran agrupados de la siguiente manera:
Friccionados
Son todos aquellos en donde la membrana encargada de generar sonido mediante su vibración lo hace al ser frotada o raspada.
Esto por lo general es llevado a cabo utilizando la mano, pero también se llega a utilizar un palo o unas cuerdas para generar esta fricción y que el instrumento genere sonido.
Los aparatos que entran en esta clasificación están estructurados por un cilindro que puede ser de barro, cerámica o de madera, lleva su parche en los extremos o en el centro.
Entre aquellos que tengan la capacidad de generan sonido mediante la fricción podemos encontrar a estos:
- La zambomba
- El furruco
- Tambores de fricción
- El Cuica
- La Bamboula
Soplados
Estos reciben su vibración gracias al aire expulsado de la persona que se encuentren utilizándolo. No producen un sonido que sea característico ya que lo que hacen es modificar el sonido de la voz de la persona.
La membrana de estos se encuentra poco tensa, y puede llegar a ser de piel de cebolla o incluso de papel. Se encuentra ubicada en los extremos del instrumento.
Los instrumentos membranófonos de este carácter presentan un agujero central, donde al ser soplados por ese agujero la madera y el parche vibran, provocando cambios de sonidos.
Entre los aparatos que son de este tipo podemos llegar a encontrar los siguientes:
- El mirlitón o Kazoo
- Flautas de bulbo
Percutidos
Son aquellos membranófonos que originan vibración mediante la percusión de su membrana, que es golpeada de manera directa utilizando las manos o baquetas.
La manera y la fuerza en que son golpeados y el lugar donde son golpeados estos instrumentos membranófonos, afectará de manera directa el sonido que puedan llegar a producir.
Los de percusión también pueden ser divididos en varias clases, que depende más que todo de la forma en que estos generen sonido y la estructura que presenten.
Siguiendo estos criterios, se pueden clasificar los de percusión de esta manera:
De una boca
Estos se encuentran compuestos por un arco ya sea de metal o de madera, de una altura variable, entre las puntas de este arco se encuentra una membrana tensa que al ser golpeada, frotada o agitada genera sonido.
Entre estos encontramos a la pandereta o pandero e incluso muchos otros que generen sonido mediante una única membrana.
De dos bocas
Son formados por un cilindro, que por lo general es de madera pero también puede ser fabricado de otros materiales, teniendo siempre en cuenta que el sonido puede llegar a variar según el material del que estén fabricados.
Estos instrumentos presentan membranas en ambos de sus extremos, las que al ser golpeadas pueden generar sonido. Un ejemplo de estos son los tambores.
Semiesférico
Son aquellos que se encuentran en forma de una caja esférica, generalmente esta caja se encuentra recubierta por algún tipo de metal. En el fondo de estos instrumentos se encuentra un orificio para que la presión del aire pueda escapar por ahí y no afectar el sonido que producen.
La membrana de estos se encuentra colocada en los lados planos de esta caja, es fabricada de materiales sintéticos y se encuentra fijada a la misma por tornillos de hierro que se encuentran en sus bordes.
Estos muy utilizados aparatos de percusión generalmente se encuentran colocados sobre trípodes de madera o de metal y para generar sonido son golpeados mediante la utilización de baquetas. Un ejemplo de estos son los timbales.
A continuación te hemos preparado un listado con todos los instrumentos membranófonos analizados y descritos desde MusicaSencilla para que puedas saber más de cada uno de ellos.