Instrumentos de Viento

Existen diferentes tipos de instrumentos, todos y cada uno de ellos a su vez se clasifican de una forma muy diferente, en donde los instrumentos de viento son uno de ellos.

De esta forma distintos expertos en el ámbito musical han demostrado que dichos instrumentos son uno de los más sencillos dentro de la clasificación de los implementos musicales, y también son uno de los más utilizados en el día a día.

¿Quieres saber más acerca de ellos? Su historia, su significado y muchas otras cosas más serán explicados en este artículo.

Características de los instrumentos de viento

Los implementos de viento se pueden fácilmente definir como aquel conjunto de objetos musicales aerófonos, los cuales emiten un sonido debido a la vibración del aire en su interior, gracias a ello se produce una melodía que posteriormente significará la música.

Cabe destacar que este tipo de objetos musicales no siempre necesitan cuerdas o algo que se asemeje a eso, ya que sólo necesitan del aire como elemento para la producción de la melodía y esa es una razón por la que han tenido tanta vistosidad estos instrumentos de viento.

Estos objetos se pueden definir como todos aquellos implementos musicales que necesitan de algún tipo de aire o viento para poder emitir una melodía/sonido. Además, de acuerdo a su definición, están formados en su “estructura» por uno o varios tubos, y el sonido que se emitirá será agudo, grueso, prolongado (Esto dependerá del largo del instrumento).

De esta manera, las columnas de este tipo de objetos tienen «nudos» que hacen un tipo de vibración nula, mientras que por otra parte pueden crear una amplitud de vibración máxima (grande).

¿De qué están hechos?

Estos tipos de aparatos musicales pueden ser tanto de madera como de metal.

Dependiendo de su material en cuanto a estructura (madera o metal), también podemos escuchar diferentes tipos de sonidos, debido al efecto del aire pasando en el implemento. La mayoría o una gran parte tienden a ser de madera.

Historia

La historia de este tipo de instrumentos de viento tiene su origen inicialmente en las antiguas civilizaciones, hace miles de años, siendo así un dato curioso y muy particular que muy pocas personas conocen.

Hace miles de años las personas utilizaban como instrumentos de viento a los cuernos de animales, caracoles, entre otras cosas. Eran básicamente objetos muy artesanales.

Estos aparatos antiguos se usaban principalmente en ceremonias de tipo religioso como entierros, rituales para espantar a malos espíritus, entre otros casos. Se le asignaba un concepto religioso más que todo al uso de ello.

A pesar de que se enfocaba mucho en esta área religiosa, también se conoce que se utilizaban para otro tipo de acciones, tales como por ejemplo para la cacería. Con eso se podrían comunicar específicamente cuando uno de los integrantes de la tribu encontraba algún animal o presa solitaria.

Sucede que específicamente a la hora de cazar, solían antes dividirse las tribus por grupos pequeños o sencillamente iban solos, y al observar a algún venado o presa solitaria, recurrían a utilizar los cuernos de animales como implemento musical, para emitir un sonido que significara que habían encontrado lo que buscaban.

La Edad de Bronce

Seguidamente en la Edad de Bronce muchos pueblos empezaron a crear instrumentos de metal fundido, y en ese tiempo de la historia se utilizaba era para la guerra, para alarmar a los guerreros o indicar una señal específica.

Otro ejemplo y dato curioso, es que durante la época del Renacimiento, crearon y se agruparon en grupos de instrumentistas, con la finalidad de dar entretenimiento a sus tribus al estilo de como si fuese un concierto al aire libre.

Datos diferenciadores


Existen ciertas características o datos resaltantes que asemejan a todos estos aparatos usados por el aire o instrumentos de viento, convirtiéndolo así en algo similar, parecido, o haciendo que entren en el mismo grupo clasificatorio. Estas características son las siguientes:

  • La mayoría de estos objetos se caracterizan y diferencian por ser objetos de boca. Por lo mismo tienden a tener una abertura especialmente diseñada para soplar en ella y que, por medio del aire, se produzca un sonido en concreto.

  • Tienden a poseer lengüetas muy blandas y flexibles diseñadas de esta manera para su empleo.

  • Se distinguen del resto por ser aerófonos, esto quiere decir que dichos objetos producen su sonido por medio de la vibración del aire.

  • Pueden ser de distintos tamaños, pero la mayoría de estos instrumentos de viento tienden a poseer un gran número de similitudes en cuanto a su composición y estructura física.

Tipos de instrumentos de viento

De acuerdo al tipo de material de construcciones pueden clasificar en tres diferentes categorías, las cuales son las siguientes:

De viento-metal


Su principal material como su nombre muy bien nos lo indica, es el metal, y el sonido de la melodía que produce el instrumento se deberá a la vibración de la columna interior con respecto al aire. El aire a su vez es soplado por medio de una boquilla. Un ejemplo de ellos, es la trompeta.

De viento-madera


Su principal material es la madera, igual que en el caso anterior también poseen boquillas para soplar. Un ejemplo de ello es la flauta, la cual es muy reconocida.

De viento-teclado


Estos son un poco más particulares. Existen dos tipos de instrumentos musicales de viento dentro de esta clasificación: Los de tubo y los instrumentos de acordeón.

Aerófonos


Por supuesto que ya hemos hablado de sus clasificaciones, sin embargo existen también instrumentos de viento aerófonos que están específicamente relacionados con la manera de cómo entra el aire en el objeto. De esta manera, se encuentran los siguientes tipos:

  1. Instrumentos de lengüeta simple
  2. Instrumentos de lengüeta doble
  3. Instrumentos de embocadura
  4. Instrumentos con depósito de aire

Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo y que te haya informado sobre estos implementos aerófonos. No obstante, es un tema importante para todos los aspirantes de la música ya que te proporcionará conocimientos de este maravilloso mundo.

Listado de instrumentos de viento

ENTRADAS RECIENTES
Acordeón – Características y Ofertas
Clarinete – Características y Ofertas
Saxofón – Características y Ofertas
Contrafagot – Características y Ofertas
Trompeta – Características y Ofertas
Trompa – Características y Ofertas
Armónica – Características y Ofertas
Gaita – Características y Ofertas
Sintetizador – Características y Ofertas
Órgano – Características y Ofertas
Oboe – Características y Ofertas
Tuba – Características y Ofertas
Trombón – Características y Ofertas
Corneta – Características y Ofertas
Fagot – Características y Ofertas
Flauta – Características y Ofertas
Flauta de Pan – Características y Ofertas
Flauta Dulce – Características y Ofertas
Flauta Transversal – Características y Ofertas
Notas para Flauta – Información y Consejos
Partituras para Flauta – Información y Consejos
Afinar la Flauta – Información y Consejos
Flautín – Características y Ofertas