Características y Tipos de Notas para Flauta
Si existe un instrumento musical que a pesar de su sencillez es conocido en la mayor parte del mundo y que ha sido usado en una gran cantidad de culturas, esa es la flauta. Es casi imposible que haya alguna persona que no conozca o haya oído las dulces notas de la flauta en alguno de sus tipos.
Es uno de los instrumentos musicales denominados de viento, y es considerado el instrumento musical más antiguo conocido, se estima que la más antigua cuenta con aproximadamente unos 43.000 años de antigüedad.
Aunque de aspecto muy sencillo, existen varios tipos de flauta, quizá la más conocida sea la flauta dulce, pero también existen otros tipos como la travesera, la de pan, la irlandesa, de bambú, la ocarina y otras más que dependiendo de su origen y forma, reciben diferentes nombres.
Dentro de los instrumentos musicales de viento quizá es el más común y el más conocido, y son innumerables los temas musicales que pueden interpretarse en ella, todo depende de las notas en flauta, las cuales son las que nos permiten interpretar desde una canción infantil hasta una obra maestra como las sinfonías de Beethoven.
Hay muchos talentosos músicos que interpretan este instrumento y que se han transformado en sus grandes intérpretes, sin embargo, para ello iniciaron aprendiendo las notas de la flauta.
Las notas en la flauta se dividen en varios tipos, a continuación haremos una breve descripción de cada una.
Cuando hablamos de notas de flauta podemos encontrar una gran cantidad de ellas, que si son combinadas de manera correcta lograremos interpretar de una manera muy hermosa este instrumento. A continuación, vamos a describir brevemente las notas principales o las más usadas para la correcta ejecución de la flauta. Para ello vamos a diferenciar cuatro tipos de notas: Naturales, Agudas, Sostenidas y Bemoles.
Índice de contenidos
Notas naturales
Do
Tocar esta nota en el instrumento es muy sencillo y es una de las primeras que aprenden los que se dedican a este instrumento, para su ejecución se debe proceder a tapar todos los orificios, incluido el orificio portavoz situado en su parte posterior.
Re
A diferencia de la anterior, para la ejecución de esta deben taparse todos los orificios del instrumento menos el inferior, también se debe tapar el agujero portavoz situado en la parte posterior.
Mi
Para la correcta ejecución de esta deben taparse todos los agujeros del instrumento excepto los dos orificios inferiores. Es necesario también tapar el portavoz.
Fa
Ejecutar Fa consiste en tapar los cuatro agujeros superiores y el orificio portavoz situado en la parte trasera del instrumento.
Sol
Para la ejecución de esta nota se deben tapar los tres agujeros de la parte superior y el orificio portavoz en la parte trasera.
La
Tocar la nota La consiste en tapar los dos orificios superiores y el agujero portavoz situado en la parte posterior del instrumento.
Si
Para la correcta ejecución de esta nota deben taparse el orificio superior, y el agujero portavoz ubicado en la parte trasera.
Notas agudas
Do Agudo
Ejecutar un Do agudo consiste en tapar el segundo orificio y el portavoz.
Re Agudo
Para la ejecución de un Re agudo, se debe tapar solamente el segundo orificio comenzando desde la parte superior del instrumento.
Mi Agudo
Para la correcta ejecución de esta nota deben taparse todos los orificios excepto los dos inferiores y el portavoz solo parcialmente.
Fa Agudo
Ejecutar la nota Fa agudo con el instrumento consiste en tapar los agujeros 1, 2, 3, 4 y 6. Además, el portavoz solo parcialmente.
Sol Agudo
Para la correcta ejecución de esta nota deben taparse los tres primeros orificios y el portavoz solo debe taparse parcialmente.
Notas sostenidas
Do Sostenido
Para interpretar correctamente esta nota deben taparse totalmente los seis orificios superiores, el último orificio debe taparse solo parcialmente y el portavoz de manera total.
Re Sostenido
Para la ejecución de un Re sostenido se deben tapar totalmente los cinco agujeros superiores, el sexto orificio debe taparse solo parcialmente. Igualmente, el portavoz debe ser tapado por completo.
Fa Sostenido
Para la ejecución de un Fa sostenido deben taparse los orificios 1, 2, 3, 5 y 6. Asimismo se debe tapar completamente el portavoz.
Sol Sostenido
Tocar la nota Sol sostenido consiste en tapar completamente los orificios 1, 2, 4 y 5, el 6 debe taparse solo parcialmente y tapar también completamente el portavoz.
La Sostenido
Para la ejecución de un La sostenido deben taparse los orificios 1, 3 y 4, y además, tapar completamente el portavoz.
Bemoles
Re Bemol
Para la ejecución de un Re bemol se deben tapar totalmente los seis agujeros superiores, el último orificio debe taparse solo parcialmente y el portavoz debe taparse también completamente.
Mi Bemol
Al interpretar esta nota deben taparse completamente los cinco orificios superiores de la flauta, el sexto debe taparse solo parcialmente, el portavoz debe taparse también completamente.
Sol Bemol
Para la correcta ejecución de esta nota deben taparse los orificios 1, 2, 3, 5 y 6. Y además, se debe obstruir totalmente el portavoz.
La Bemol
Cuando se desea tocar La bemol, deben taparse completamente los orificios 1, 2, 4 y 5, el 6 debe taparse solo parcialmente. Igualmente es importante tapar completamente el portavoz.
Estas son algunas de las notas de flauta que debemos conocer si queremos interpretar correctamente el instrumento y son básicas para ejecutar cualquier pieza musical que queramos ejecutar con este, que es muy utilizado en todo el mundo tanto a nivel profesional como por aficionados, en grandes orquestas o músicos solistas.