Información y Características de la Sonaja

caracteristicas de la sonaja

La palabra sonaja viene del latín “sonaculum” que significa sonare. Nombre muy bien dado, porque el instrumento tiene un sonido muy característico que lo hace muy reconocible, ya que viene de la familia de instrumentos de percusión.

Esto debido a su diseño, un conjunto de chapas unidas entre sí por alambres que lo atraviesan, sujetado por un aro que tiene forma circular. Aunque no necesariamente tiene que ser circular siempre, existen triangulares o cuadrados, para adornar de mejor forma la Sonaja.

El sonido se produce por movimiento físicos bruscos, al agitarlo o golpearlo. Allí es donde la vibración de las chapas metálicas produce su sonido grave.

La sonaja también ha sido utilizada en muchas ceremonias religiosas de orígenes primitivos dentro de la cultura chamán de los pueblos africanos. Se creía que su sonido podía alejar maldiciones, espíritus y demonios.

Características de la sonaja

Características de la sonaja

El instrumento tiene una historia ancestral para la raza humana. Aunque no se ha determinado exactamente quién fue su creador o cuándo apareció el instrumento para la cultura humana.

Se sabe que sus primeros inicios fueron en la África paleolítica, cuando unos seres humanos primitivos, mero espectros de lo que es la humanidad hoy en día, lo utilizaban en sus primitivas culturas, donde adoraban a sus dioses transcendentales de la Luna y el clima.

En su mente supersticiosa, el sonido y la agitación del instrumento era un imán para la buena suerte, generador de algún campo protector que repelía los malos espíritus y aumentaba las buenas siembras. De allí su ligamiento a lo religioso.

Tras un largo tiempo, cuando dejaron África y pisaron otro continente, el instrumento empezó a utilizarse en otras cuestiones cotidianas.

Ya sería usado para eventos sociales, referentes a los gustos personales de distintos pueblos. Existe, incluso, registro que en Egipto el instrumento era utilizado y es unos de los ejemplares más antiguos que se tiene hoy en día.

Entre más pasaba el tiempo, más se ligaba el instrumento a distintas culturas del mundo, tanto árabes, europeas y latinoamericanas. En este último, fue popularizado en diversos géneros como la salsa y la bachata.

Como hemos visto, el instrumento tiene una larga historia. Desde África hasta llegar a países europeos, donde también tiene su pequeño aporte a la música latinoamericana, una vez empezó a utilizarse dentro del folclore general latinoamericano.

Ha ganado amplia popularidad en todo el mundo. Pudiendo de esta forma, desligarse poco a poco del ambiente religioso que envolvía al instrumento, siendo ahora la Sonaja una herramienta para acompañar el folclore general de varios países, tanto europeos como latinoamericanos.

sonaja

Composición de la sonaja

Posee un cerco redondo que tiene forma de un cuadrado, de dos dedos de ancho. Acompañado de ventanillas en todo el arco, se encuentra reforzado por unos alambres que le fortalecen su consistencia. Al ser golpeados, producen el sonido metálico.

Existe también otro modelo, uno de forma cuadrada, que como los anteriores, se le rellenaba el interior con chapas metálicas. Este tipo se solía utilizar usando solo la mano izquierda, ya que por su diseño, solo podía ser agitado por una sola mano.

Diferencia con otros instrumentos

Algunos modelos aún utilizan la forma circular, como las maracas. En estas, las chapas metálicas están unidos por un alambre y para tocarlas hace falta utilizar la mano derecha, para golpearla al contacto con la mano izquierda.

Esto último tiene un parecido con la matraca. Aunque no debe confundir ambos instrumentos. Tanto la maraca y la matraca son instrumentos de percusión, y ambos tienen un diseño parecido.

La maraca tiene forma circular unida por un palo, la matraca tiene forma cuadrática y con un palo de madera unido. Pero la matraca suena de forma más grave, mientras que este, suena de forma más dulce o ligera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *