Información y Características del Trombón

Todo sobre el trombón

El trombón es un instrumento musical de viento fabricado en base a latón. Puede ser comparado con una trompeta o un clarinete, pero es más grande. También se asemeja a un bombardino o una tuba, pero más pequeño.

La presentación más conocida es el trombón de vara que, como su nombre indica, presentan varas en vez de válvulas.

El trombonista toca las notas musicales al modificar la longitud del tubo, lo cual se logra manipulando la vara principal hacia delante y atrás mientras sopla por la válvula.

Características del trombón

Si bien es cierto que el trombón forma parte del grupo de instrumentos de viento metal, abarca un conjunto de aspectos que debemos mencionar para poder familiarizarnos con este relevante elemento musical.

Usualmente está formado por metal extraído del latón. El tubo de este instrumento puede alcanzar los 2.7 metros de longitud, y emite sonidos mediante vibraciones de una columna de aire.

La altura del ruido alcanza dos octavas y media, lo cual significa que es capaz de producir sonidos fuertes.

Características del trombón

A diferencia de la creencia popular, no es tan difícil aprender a tocar el trombón. Lo más importante es saber cómo controlar tu respiración.

Usualmente lo hallarás en óperas sinfónicas y bandas de jazz, y es uno de los elementos musicales más grandes y largos debido a sus dimensiones.

En aquellos instrumentos que presentan válvulas, la longitud es modificada al alterar el desplazamiento del tubo, ya sea acortándolo o alargándolo. Pero el mecanismo es distinto en el de vara.

La primera válvula permite una longitud tal que permite modificar por completo la nota musical. La segunda solo hace posible modificar medio tono, y la tercera unos 11/2 tonos.

Teniendo conocimiento de esto, es posible hacer cálculos para determinar la posición de los dedos de cada nota, lo cual permite que la distancia sea ideal para llevar a cabo el tono que se busca.

Por otra parte, el trombón cuenta con 7 posiciones establecidas para su tobogán, pero no presenta indicadores exactos que indican los puntos que hay que tocar para obtener una nota determinada.

A través de estas 7 posiciones, puedes tocar cada nota con la misma tonalidad y armonía. Esto se asemeja a las 7 combinaciones distintas de válvulas en ese tipo de instrumento musical.

Es por ello que el músico tiene que acostumbrarse a oír bien para alcanzar la nota exacta en los momentos musicales adecuados haciendo uso de los labios o de la localización específica de la vara principal.

Partes del trombón

Embocadura

Es el fragmento principal del trombón, pues los labios del músico se hallan directamente relacionados con esta parte para soplar con fuerza y producir el sonido.

La embocadura recibe vibraciones creadas por los labios y el aire y lo esparce por todo el instrumento.

Esta porción del trombón es profunda y grande, por lo que hace que sea bastante sencillo lograr producir un sonido.

Es importante mencionar que el diseño de las embocaduras está orientado a ser usado con otros instrumentos que puedan unirse al diámetro de la boquilla.

Partes del trombón

Brazo de la bomba de afinación

Esta pieza es usada para modificar asuntos de micro ajuste de este instrumento. Se halla en la parte inferior del mismo y es capaz de desplazarse hacia adentro y hacia afuera con un mínimo nivel de presión requerido.

Esto es lo que permite afinar al instrumento de acuerdo a lo que sea requerido.

Llave de desagüe

Esta es la pieza que hace posible que salga la humedad del interior del instrumento.

Consiste en una placa metálica diminuta que usualmente se halla asociada de la vara principal y que puedes pulsar para abrir un agujero pequeño que hace que el agua salga.

Campana

La campana amplifica todos los sonidos formados por el instrumento. Es posible distinguir dos clases de campanas: el tipo tenor y el tipo tenor bajo.

Básicamente, la campana es la parte de la cual surgen las ondas de sonido de este instrumento, por lo que presenta un abanico amplio.

Aquí también puedes agregar silenciadores, que son elementos capaces de modificar el sonido, haciendo que sea levemente más silencioso.

Vara principal

Es la pieza que permite llevar a cabo la modificación manual de la longitud y de la presión de aire, que a su vez se encarga de regular las vibraciones del instrumento.

Puente de soporte

Permite otorgar estabilidad a las demás piezas del instrumento. A parte, facilita que el trombonista pueda sostener el instrumento con mucha comodidad y no tener ningún inconveniente en su interpretación musical.

Rosca de encaje de la vara

Gracias a esta parte del instrumento es posible estabilizar las tuberías y así lograr un mayor domino de despliegue para producir las notas musicales.

Su principal propósito es permitir el ajuste del trombón y alcanzar la máxima experiencia musical al tocar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *