Información y Características de la Tuba

conoce todo sobre la tuba

La tuba emite sonido como consecuencia de la vibración de los labios en la boquilla de la tuba.

Pertenece a la familia de los instrumentos de viento, al igual que la flauta, el acordeón y la armónica, siendo esta última también de la familia viento-metal igual que la tuba.

Es común en todas las orquestas sinfónicas de calle o teatro, sin embargo, no sólo se emplea como instrumento de orquesta sinfónica sino también en bandas o bien en grupos musicales grandes.

Aunque no se encuentra registrada formalmente la fecha de su creación, de acuerdo a los registros históricos hacia 1845 el señor Vaclav Cerveny fabricó la tuba inclinada en B.

Características de la tuba

Entre las características que se destacan en la tuba se pueden señalar las siguientes:

  • Es un instrumento que posee un gran tamaño, mide entre 1 y 2 metros, y se encuentra hecho en bronce.
  • Posee tubos enrolladlos verticalmente con tres o cuatro orificios.
  • Se ha usado mucho en las marchas militares, ya que se encuentra incorporado en la banda militar de diversos países.
  • Generalmente existe una sola por orquesta.
  • Su sonido es fuerte, retumbante y majestuoso.
  • Hay varios tipos de acuerdo a la afinación, siendo la que más se conoce la que se afina en Si bemol.
Características de la tuba

Partes de la tuba

Tiene varias partes fundamentales que la conforman y entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

Campana

Es la parte más importante, tiene la forma de un cono que tiene como función de que el sonido se pueda amplificar.

También es la parte en donde se colocan las sordillas, que son los dispositivos pequeños que permite que el sonido que se emita sea más sosegado.

Tiene varias posiciones dependiendo del tipo de tuba, puede estar hacia arriba o bien hacia el frente.

Boquilla

Es la parte por donde se colocan los labios para soplar, por lo que es considerada como una de las partes más importantes.

A su vez la boquilla posee tres partes: la caña, la copa y el aro, las cuales cada una de las partes tiene una función en la generación del sonido

Plomo

En esta parte se coloca la boquilla y también es una parte muy relevante del instrumento.

Esto se debe a que la abertura el tubo de derivación requiere que se fortifique para que no se produzca fugas de aire.

Válvula de escupir

Es una pieza que requiere un mantenimiento constante, ya que se pueden acumular cantidades de agua o saliva en el tobogán. Para ello cuenta con una llave, que permite extraer el agua o saliva.

Diapositivas de sintonía

Las diapositivas se emplean para realizar los ajustes necesarios en la columna de aire que inciden en la calidad del sonido.

Tipos de tuba

Al conocer el instrumento es necesario destacar que existen varios tipos de tuba, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

Vertical

Es el tipo más común y se trata de aquellas que posee la campana hacia fuera. Cuando se va a tocar se coloca en la piernas o regazo del músico y tiene un peso aproximado de 25 kilos

Marcha

Este es otro tipo muy conocido en diferentes países, se usan generalmente para las marchas. Se apoya el lado del hombro izquierdo, aunque algunos músicos prefieren utilizarla del lado derecho.

Vertical

Se les llama de esta manera porque la campana se encuentra ubicada hacia fuera de la tuba. Pesa 25 kilos o más y tiene las teclas también hacia afuera y esto facilita poderlas tocar.

Baja

Es una tuba que se conoce y usa mucho en Estados Unidos, se utiliza en el tono de Mi Bemol o Fa y se utiliza mucho por los músicos profesionales para tocar solos.

Contrabajo

Se trata de la tuba con el tono más bajo y se usa mucho en las orquestas y es muy empleada en países como Alemania, Rusia y Austria.

Eufonio

Se le conoce como bombardino, es muy grande y posee agujeros que tienen forma cónica y puede ser de varios tipos. Entre los tipos se pueden distinguir: eufonio de compensación, de doble campana, de cinco válvulas, y de cinco válvulas.

Tipos de tuba

Aprender a tocarla

Lo primero que se debe destacar es que en la mayoría de los tipos, el músico la toca sentado, en lugar de hacerlo de pie.

La mano derecha se coloca en los pistones, en muchas se utiliza un aro pequeño para colocar el dedo pulgar y apoyarlo para afianzar la mano.

Aunque la mejor forma de aprender a tocar el instrumento es a través de una academia o sitio de enseñanza de música también existen publicaciones como manuales, instructivos y libros que detallan la forma de aprender a tocarla, que le permite conocer un poco sobre el instrumento.

Otro de los instrumentos de viento es la flauta, la cual es más sencilla la fabricación con respecto a la tuba.

Así mismo existe otro instrumento de viento, realizado de madera y metal, que posee lengüetas particulares que se conoce como la armónica, y se toca soplando o aspirando el aire.

A lo largo de los años, se ha utilizado mucho un instrumento de viento, muy particular que comprende un diapasón, un fuelle y dos cajas armónicas de madera y se llama acordeón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *